Editorial

Retomando las tradiciones

Carnaval de primavera, Archivo La Tribuna
Carnaval de primavera / FUENTE: Archivo La Tribuna

Fue parte de las tradiciones más esperadas. Las fiestas de la primavera fueron parte de los grandes eventos que se realizaban para dar la bienvenida a la estación de las flores, del renacer de la naturaleza después del frío y la lluvia del invierno.

En Los Ángeles de buena parte del siglo XX, esa celebración marcaba un hito importante en una ciudad que gran parte del tiempo se caracterizaba por su vida bastante bucólica y cansina, como eran las urbes con una fuerte raigambre campesina. Esa realidad - apabullante a veces - se tomaba un alto, generalmente en noviembre, para dar paso a una fiesta colorida, con música, disfraces, de alegría y diversión que irradiaba por todos los rincones de la ciudad.

Los carros alegóricos y las comparsas recorrían las calles de una ciudad que era muy pequeña, que no llegaba más allá de unas cuantas cuadras desde el centro de la ciudad. El punto final era la laguna Esmeralda, el ojo de agua que hace poco tiempo celebró el primer centenario de su fundación.

Tal como sucedió en varias ciudades del norte y sur del país, la Fiesta de la Primavera fue el gran evento que llevó diversión y alegría hasta bien avanzando del siglo XX.

Sin embargo, paulatinamente fue languideciendo. Los tiempos cambian y las tradiciones parecieron ir mutando a otro tipo de manifestaciones, como los festivales musicales con la presencia de artistas y bandas que se han hecho populares.

Sin embargo, en ciudades con una marcada identidad, como Valdivia, se mantiene su corso fluvial y su noche valdiviana a fines de febrero, siempre con gran éxito de asistencia. En Chillán, otra urbe con una fuerte identificación propia, se viene realizando hace más de 30 años la celebración de "pasar agosto". Al cabo, fue la demostración que, pese a los cambios sociales, hay tradiciones que en varios lugares se mantienen a firme porque son elementos representativos y característicos.

En ese marco, es valorable la decisión de la Municipalidad de Los Ángeles se retomar estos festejos. A través del denominado Carnaval de Primavera, se retomará una tradición que nunca debió haberse dejado de lado.

Este sábado 9 de diciembre, a partir de las 18 horas, se estará llevando a cabo el recorrido de los carros alegóricos y las comparsas del Carnaval de Primavera 2023 por las calles del centro de Los Ángeles. La caravana partirá en el estacionamiento del Liceo Coeducacional (Ex Liceo de Niñas), pasando por el centro de la ciudad y finalizando en la Laguna Esmeralda, donde se realizará un show musical que se complementará con una feria de emprendedores en el mismo sector.

Se espera que sea una gran fiesta familiar, como lo fue antaño, para celebrar el renacimiento de la naturaleza y dar la bienvenida a los días más cálidos que se vienen por delante. Sin duda que una excusa perfecta para disfrutar de la música y el colorido en una ciudad que, sin lugar a dudas, necesita más lugares y eventos de ese tipo para festejarle a la vida.

Etiquetas:




matomo