Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Voluntariado y solidaridad

por La Tribuna

Solidaridad, voluntariado / Pixabay

El voluntariado y la solidaridad son componentes esenciales para construir una sociedad más justa, inclusiva y colaborativa. La participación activa de las personas en acciones solidarias tiene impactos positivos a nivel individual y colectivo, promoviendo un sentido de responsabilidad compartida y contribuyendo al bienestar general.

Por eso, es altamente positivo que después de cuatro años, la Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad que elaboran Fundación Trascender y Criteria revelara que la participación activa en acciones de voluntariado en Chile subió de 20% a 24% en doce meses.

En los hechos, se trata de la primera alza en la adhesión a este tipo de actividades desde 2019 y luego de bajar a su menor nivel en 2022, cuando el indicador marcó un 20% de participación.

Al desglosar el estudio por segmentos, este arroja que los hombres se muestran más activos que las mujeres, 27% y 21% respectivamente; que el segmento ABC1 es donde se encuentra la mayor participación, con un 30%; que la zona sur, con un 27%, es donde hay más adhesión a estas causas; y que el rango etario sobre los 65 años, con 30%, es donde la gente muestra más interés en las acciones solidarias y voluntarias.

Al revisar las razones para ejercer actividades de voluntariado se aprecia un descenso en casi todas las alternativas, como por ejemplo, "construir un país más solidario", "compartir conocimiento" y "contribuir a superar la pobreza", entre otros, mientras que sube en aspectos como "ser una mejor persona" y "salir de la burbuja". Sin embargo, la opción "construir un país más solidario" es la más mencionada con un 41%.

Hay que hacer presente que el voluntariado y la solidaridad permiten a las personas contribuir de manera activa y directa al bienestar de la sociedad. A través de acciones voluntarias, se abordan diversas necesidades y problemas, desde la asistencia a personas vulnerables hasta la conservación del medio ambiente.

La participación en actividades de ese tipo también fortalece el tejido social al fomentar la colaboración y la interacción entre los miembros de la comunidad, creando un sentido de pertenencia y de promoción de la cohesión social. Al centrarse en proporcionar apoyo a comunidades desfavorecidas, también contribuye a reducir brechas y mejorar la equidad.

El voluntariado ofrece oportunidades para el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades. Las personas que participan en actividades voluntarias a menudo adquieren nuevas habilidades, ganan experiencia en trabajo en equipo y desarrollan empatía y comprensión hacia las necesidades de los demás. Como si fuera poco, se ha demostrado que el acto de ayudar a los demás y sentirse parte de algo más grande contribuye a una mayor satisfacción y bienestar emocional.

El voluntariado y la solidaridad fomentan valores éticos como la empatía, la responsabilidad social y la colaboración. Estos valores son fundamentales para construir una sociedad justa y sostenible, que fortalece la resiliencia de las comunidades, especialmente en tiempos de crisis o desastres.

En suma, se puede observar como muy positivo que se incremente la participación activa en acciones de voluntariado en Chile, una buena señal de ese valor sigue muy presente en nuestra sociedad.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto