Editorial

Avenida Las Industrias

Avenida Las Industrias, Fredy Muñoz, La Tribuna
Avenida Las Industrias / FUENTE: Fredy Muñoz, La Tribuna

La avenida Las Industrias - que hasta el 2000 fue parte de la Ruta Cinco Sur -es una de las vías estructurantes más importantes de la ciudad de Los Ángeles.

Su origen se remonta a la segunda mitad de las década de los ’90 cuando un movimiento ciudadano se articuló para que la carretera longitudinal - que estaba siendo ampliada a través del sistema de concesiones - pasara por el sector poniente de la ciudad, dejando atrás el trazado tradicional que databa de los años 60. Eso dio pie a que ese tramo fuera incluido dentro de la trama urbana de manera fundamental ya que en sus extremos, tiene conexión directa con la Ruta Cinco Sur y, hacia el oriente, permite la comunicación con comunas de la zona precordillerana y cordillerana de la provincia de Biobío, a través de los enlaces a Antuco y a Santa Bárbara, como Tucapel, Antuco, Quilleco, Santa Bárbara, Quilaco y Alto Biobío. En menor medida, permite la comunicación terrestre con los sectores rurales de la misma capital provincial, como El Peral, Cerro Colorado y El Natre-Santa Clara.

Aunque la vía fue mejorada y ampliada en varios tramos en estos últimos 15 años, los planes del Ministerio de Obras Públicas apuntan a mejorar de manera sustantiva ese tramo, en toda su extensión, de tal forma que mejore su transitabilidad y seguridad. Se piensa, en lo concreto, en una ruta de cuatro pistas, de extremo a extremo.

A estas alturas del año se espera que esté concluido el estudio de pre-inversión que apunta a precisar cómo se optimizan las condiciones actuales de operación, seguridad y accesibilidad de la ruta. Al término de ese trabajo, la empresa encargada de su elaboración deberá ofrecer distintas alternativas de mejoramiento, de tal forma que el MOP evalúe cuál es la mejor opción para continuar adelante, pugnando por su financiamiento y ejecución propiamente tal.

Es que, no en vano, el parque automotriz ha crecido de manera sustantiva en las últimas décadas. Si hace 30 años los permisos de circulación en Los Ángeles no superaban los 5 mil, ahora la cantidad supera los 60 mil y el número sigue en permanente aumento.

Aunque han habido fuertes inversiones públicas en los últimos años para ampliar la capacidad de carga en otras avenidas estructurantes de Los Ángeles, como lo son Sor Vicenta, Alemania, Gabriela Mistral y Los Carrera, siempre parece insuficiente. La misma avenida Las Industrias ha tenido importantes mejoras, con el ensanche y la instalación de señalética de seguridad en varios tramos, incluido el paso sobre nivel en el cruce Antuco, una obra que tardó demasiado tiempo en ser finalizada. Sin embargo, parece que la realidad supera las planificaciones iniciales y pronto se vio desbordada de vehículos.

Dentro de la planificación urbana de la capital provincial, la avenida Las Industrias es el único tramo terminado de la proyectada circunvalación de Los Ángeles, un anillo vial que la bordeará en todo su entorno para optimizar sus desplazamientos dentro y fuera de la ciudad.

Si bien es cierto que lo encomendado por el MOP es recién un estudio de pre-inversión, con varias etapas por delante (y varios años antes de siquiera obtener el financiamiento para su ejecución), ciertamente se demuestra una voluntad de resolver problemas futuros en la vialidad urbana de la capital provincial.

Se trata de aplicar una perspectiva de futuro frente a las singularidades y especificidades de nuestro territorio, a las necesidades y requerimientos de la población, con una mirada de largo plazo, pensando a Los Ángeles en 20 o 30 años.

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