Editorial

La provincia de Biobío hacia el 2024

Provincia de Biobío, Archivo La Tribuna
Provincia de Biobío / FUENTE: Archivo La Tribuna

En la cuenta regresiva del 2023, es necesario reflexionar sobre el camino recorrido y proyectar nuestras expectativas hacia el futuro como provincia de Biobío, con 14 comunas con características y particularidades que nos unen e identifican como territorio.

El 2023 ha sido un año marcado por grandes desafíos, muchos de ellos dejados por los efectos de la pandemia, sin embargo, el territorio al paso del tiempo, comienza a recuperar su crecimiento, en medio de un contexto económico global que aún se observa complicado.

Al mirar hacia el 2024, nos proyectamos en una mejor comuna, en una ciudad más próspera, en donde la colaboración entre la ciudadanía, el sector privado y las instituciones públicas sea la premisa para enfrentar los desafíos que puedan surgir, además de aprovechar las oportunidades que se presenten no sólo para Los Ángeles sino que para todas las comunas que conforman la provincia de Biobío.

Como Empresa Periodística Biobío esperamos que el 2023 que se aleja sirva de grandes aprendizajes y que el próximo año sea de logros y crecimiento económico sostenible con una mayor calidad de vida para todos los habitantes de las 14 comunas de la provincia de Biobío.

Una expectativa que perfectamente se pueda multiplicar en todo nuestro país en que se tiene confianza en que después de varios años de apreturas e incertidumbre, se produzca la ansiada recuperación económica que propicie la estabilidad económica y la creación de empleo. Todo esto - obligatoriamente - debe ir de la mano de un mejoramiento de las condiciones de seguridad para la ciudadanía, a través del combate frontal a la delincuencia, especialmente a las bandas de narcotraficantes que han sido responsables de los mayores episodios de violencia de los últimos años. Esa batalla no se puede perder.

La trilogía se completa con un entorno político y social más estable que fomente la confianza y la inversión, contribuyendo al bienestar general, después de cuatro años convulsos por el estallido social, la pandemia y los dos procesos constitucionales (ambos fallidos).

Eso sí, esto no debe dejar en el olvido el mejoramiento en el sistema educativo, duramente afectado en sus niveles de aprendizaje por la pandemia del covid-19, con enfoques innovadores y acceso mejorado a la educación para todos los sectores de la sociedad.

También debe estar muy presente, con una mirada de largo plazo, la urgencia de seguir trabajando en generar acciones y mayor conciencia en favor de la sostenibilidad ambiental, con iniciativas para abordar los desafíos medioambientales y fomentar prácticas ecoamigables. También en promover avances en la gestión de la salud pública, relacionados con la mejora de la infraestructura sanitaria y el acceso a servicios de salud.

El futuro es incierto y está sujeto a una multiplicidad de factores. La realidad de este 2024 dependerá de múltiples variables, incluyendo eventos globales, decisiones políticas y dinámicas económicas. Aun así, debe ser nuestro propósito que este año sea mejor para todos en esas materias.

¡Te esperamos 2024!

Etiquetas:




matomo