Editorial

Inicio de clases y conectividad

Vuelta a clases, Archivo La Tribuna
Vuelta a clases / FUENTE: Archivo La Tribuna

Este 4 de marzo se inició oficialmente el periodo escolar 2024 en la mayoría de los establecimientos educacionales de la provincia de Biobío, con un retorno a las aulas de más de 88 mil estudiantes, según los datos aportados por las autoridades de Educación.

De estos, más del 50% -algo así como 48 mil alumnos- pertenecen a escuelas, colegios y liceos de la capital provincial, que día a día se movilizarán entre distintos puntos de la ciudad, y también entre comunas.

Ya sea en furgón escolar, vehículo particular o locomoción colectiva, el primer día de clases, siempre ha generado más de algún dolor de cabeza a los conductores y población en general.  Esto, por los múltiples atochamientos en las ya siempre colapsadas calles de Los Ángeles.

A ello se suma, la escasez de locomoción en horarios peak, y la falta de alternativas para movilizarse en otro tipo de transporte, como por ejemplo, bicicletas o scooter, ya que si bien la ciudad ha aumentado la cantidad de ciclovías, la falta de conectividad entre las mismas y el poco respeto por el ciclista, no lo hacen una alternativa tan masiva, en el público escolar.

Pese a ello, este parece ser problema de sólo de un día, donde se activan medidas de mitigación, como horarios diferidos de entrada en los colegios, mayor despliegue de Carabineros en las calles, y por cierto, mejor preparación de las familias, que suelen levantarse más temprano, para "sobrevivir" al día D; sin considerarse acciones -en todo ámbito- a largo plazo.

Desde el segundo día, todo se acostumbra a esperar más en las calles, a correr más en busca de locomoción, a llegar atrasado por los tacos o a conducir más rápido, con los peligros que esto conlleva; como si este estilo de vida fuera, por si misma, una única alternativa.

¿Es la forma de vida que queremos en Los Ángeles? La respuesta claramente es no, ya que junto con el tema de la seguridad, la conectividad urbana, es una de las principales demandas de la ciudadanía, que aún valoran que -pese al taco- se puede llegar a todas partes en menos de treinta minutos.

Sin duda, hay tarea pendiente aún para las autoridades en esta materia y mucha.  En lo inmediato, el llamado es la comunidad, a conducir con respeto, a cuidar al peatón, a tener mayor educación vial, y a levantarse a tiempo, no sólo el primer día.

Buen inicio de clases, a todas y todos los estudiantes de Biobío, y a sus familias.

Etiquetas:




matomo