Educación

Docentes angelinos crean guía que incluye historia de la ciudad

Esta guía, se comenzó a trabajar con alumnas del liceo Técnico desde abril de forma individual y en grupos. Sin embargo, dada la importancia de su contenido, podría replicarse en otros establecimientos y ser difundida entre la comunidad.

Plaza de Armas de principios del siglo XX copia (2),
Plaza de Armas de principios del siglo XX copia (2) / FUENTE:

En el marco

del aniversario 280 y con el objetivo de que los estudiantes conozcan la

historia de Los Ángeles, dos profesores del Liceo Técnico Juanita Fernández

Solar, crearon una Guía de estudio para enseñanza media en la asignatura de

Historia, que incluye personajes y lugares que forman parte del patrimonio

histórico de la ciudad.

Tras un

trabajo de investigación, los docentes Romina Burdiles y Jonathan Salazar,

formularon el documento sobre construcción de identidad local de Los Ángeles,

que aborda temas como su fundación, personajes que hicieron una contribución a

su desarrollo, espacios públicos y el rol de los jóvenes en el rescate del

patrimonio histórico.

Esta guía, se

comenzó a trabajar con las alumnas del liceo desde abril de forma individual y

en grupos. Sin embargo, dada la importancia de su contenido, podría replicarse

en otros establecimientos y ser difundida entre la comunidad.

Romina Burdiles

señala que la iniciativa surge de una necesidad que es necesario desarrollar

dentro del aula ya que los alumnos no conocen su historia. La mayoría de los

jóvenes no tiene un sentido de pertenencia, no conoce su historia, cosas tan

básicas como no conocer los personajes más importantes y porqué ciertas calles

se llaman de tal forma. Entonces recogimos cosas que para ellos pueden ser muy

cotidianas, dándoles un vuelco para que puedan saber, valorar y proyectar ese

aporte. El cierre de la unidad se basa en los logros y desafíos que tiene esta

ciudad. Los jóvenes deben hacer una carta a alguna autoridad local planteando

cuáles son las proyecciones y mejoras que podrían implementarse, explica.

Jonathan

Salazar comentó sobre la importancia de conjugar el progreso con el patrimonio

histórico. Muchas de las cosas que tenemos en la actualidad son herencia de

los padres y abuelos de los jóvenes de hoy y en muchos casos esa herencia aún

convive con nuevos edificios, señaló.

En síntesis,

la Guía pone énfasis en temáticas locales para promover la valoración e interés

por la historia de nuestra ciudad. El estudio de la historia local permite

conocer nuestras raíces y ayuda a comprender distintos procesos que son

fundamentales en el diario vivir. Como se indica en el texto de estudio Lo

antiguo y lo moderno perviven en nuestra sociedad; la tradición y la

tecnología, a veces se conjugan en extrañas mezclas que hablan del pasado, pero

también del paso del tiempo y es ahí donde entran en escena las historias

personales y colectivas, que le otorgan el verdadero sentido a este entramado

llamado Historia de la ciudad de Los Ángeles.




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