Educación

Con la participación de estudiantes inician la mesa de trabajo educacional Seamos Comunidad

Las conclusiones obtenidas en esta primera reunión de la Mesa Regional serán sistematizadas para incorporarlas como un aporte significativo en la mejora de las actuales políticas educativas.

Mesa Intersectorial 1,
Mesa Intersectorial 1 / FUENTE:

En el contexto de la Política de Reactivación Educativa Integral Seamos Comunidad, impulsada por el Ministerio de Educación, se generó una instancia regional, abriendo un espacio para que estudiantes de la zona presentaran sus inquietudes y las temáticas que los afectan, en un conversatorio participativo.

La primera reunión se realizó este jueves, contando con la presencia de 10 jóvenes integrantes de laComisión Regional de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes del Biobío,además de representantes de nueve secretarías regionales ministeriales de la zona, lideradas por las carteras de Educación y Desarrollo Social.

En esta Mesa Regional Intersectorial Seamos Comunidad se plantearon una serie de necesidades respecto del contexto educativo al que se ven enfrentados tras dos años de pandemia, estando en la fase de recuperación de la emergencia sanitaria y ante el retorno presencial a clases, donde se han generado una serie de situaciones como violencia escolar, dificultades a nivel de salud mental, en relación a las exigencias académicas, presentación personal de estudiantes y protocolos de protección de derechos en los establecimientos educacionales.

Ellos nos han entregado sus pensamientos, sus ideas y su asesoría en temáticas de convivencia, género y participación. Hoy estamos avanzando en mejorar condiciones de infraestructura, en aquellos casos más urgentes y por otro lado capacitando y trabajando directamente con las comunidades que registraron situaciones más complejas en materia de convivencia, a través del desarrollo de programas de universidades expertas en este ámbito. Estamos capacitando a cerca de 3 mil docentes en bienestar y salud emocional, para que transfieran estos conocimientos a sus estudiantes y a las familias, señaló la seremi de Educación, Elizabeth Chávez.

La Comisión Regional de Participación de niños, niñas y adolescentes del Biobío fue creada como un espacio de participación efectivo sustentado en las Políticas de Niñez y Adolescencia que impulsa el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, siendo una prioridad para el gobierno del Presidente Gabriel Boric el promover la generación de espacios, donde los jóvenes puedan expresar su opinión sobre las decisiones que los afectan, haciendo visible las dificultades que enfrentan para que sus derechos sean garantizados, instalándose como actores relevantes y promoviendo su participación en la etapa de recuperación de la pandemia como agentes de cambio.

Ignacio Hernández es uno de los integrantes de la Comisión Regional de Participación de Niños, Niñas y Adolescentes del Biobío, indicó que uno de los temas que generó mayor preocupación este año fue el de la violencia escolar, en este sentido detalló he visto que al menos los casos han bajado porque creo que los colegios están haciendo la pega, con ayuda socioemocional y en ese ámbito se nos está escuchando más. Hay muchas personas con crisis de ansiedad, con su salud mental afectada ahora que estamos saliendo de la pandemia, eso se ha trabajado gracias a que nosotros, los pares, estamos más flexibles a entender y a conversar las temáticas que nos afectan.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Orly Pradena, destacó que desde su cartera se harán focalizaciones de programas. Dentro de la estrategia regional que tenemos como ministerio es trabajar con niños, niñas y jóvenes y lo haremos desde la convivencia escolar, por lo que nos parece super pertinente haber llegado a esta instancia. Estamos a la espera de una facilitación de recursos para poder implementar un programa que estamos trabajando con la seremi de Educación y que tiene que ver con convivencia escolar. 

Las conclusiones obtenidas en esta primera reunión de la Mesa Regional serán sistematizadas para incorporarlas como un aporte significativo en la mejora de las actuales políticas educativas.




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