Educación

Ministerio de Educación insistirá en proyecto sobre afectividad y sexualidad integral

El titular de la cartera señaló que tiene compromisos pendientes para este año, realizar una reactivación educacional y presentar este proyecto de ley.

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El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, entregó importantes lineamientos frente a la agenda de este 2023 para la cartera. El objetivo principal para este nuevo año escolar es realizar una reactivación educativa. Señaló también que “tiene compromisos pendientes”, uno de ellos, la reformulación de una ley de educación sexual: “Chile ya cuenta con una ley sobre sexualidad, pero es de salud. Tiene una implementación en el sector educativo, pero eso hay que ajustarlo y hacer la combinación con los contenidos curriculares, que son los que podríamos entender con los de biología. Tiene que estar acompañado en todas las nociones sobre afectividad”. 

UN RESULTADO DIFERENTE AL PROYECTO INICIAL

Esta iniciativa ha experimentado diferentes cambios a nivel micro, entre ellos, la incorporación del término afectividad al nombre del proyecto, hecho que fue anunciado por el propio mandatario, Gabriel Boric durante su cuenta pública en junio del año pasado. Donde indicó que durante el segundo semestre de 2022, ingresaría desde el poder ejecutivo un proyecto que garantice a Chile una Política Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), para todos los niveles de enseñanza educativa.

No dejó indiferente a nadie este anuncio, debido a las controversias de la palabra “sexo” y sus implicancias para los sectores políticos más conservadores. Por tanto, para ampliar el proyecto y luchar contra la desinformación al respecto, se incorporó el término “afectividad”, pasando a llamarse Educación en Afectividad y Sexualidad Integral (EASI). La modificación definitiva se realizó en base a las intervenciones de otros funcionarios y autoridades de la cartera de Educación al ministro Ávila dentro del Tercer Encuentro de Ministros y Ministras de América Latina y el Caribe, realizado en Buenos Aires. 

Sobre lo mismo, Ávila afirmó que el trabajo prelegislativo se está realizando en conjunto a más de 500 mil estudiantes, familias y profesores en jornadas de educación no sexista. Agregó que además, ha estado en conversaciones con “más de 25 autoridades religiosas de diferentes credos y sensibilidades para poder entender cuáles son todas las visiones que tienen que allegarse para un buen proyecto”. 

GLOSARIO

Sexualidad





Está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. Esta comprensión integradora de la sexualidad humana adquiere pleno sentido al plantearse conjuntamente con el desarrollo afectivo.
AfectividadEs una dimensión del desarrollo humano, que se refiere a un conjunto de emociones, estados de ánimo y sentimientos que permean los actos de las personas, incidiendo en el pensamiento, la conducta y la forma de relacionarse con uno mismo y los demás. 
GéneroConjunto de características sociales y culturales que diferencia a los hombres de las mujeres; es el conjunto de ideas, creencias y atribuciones que cada cultura ha construido acerca de las diferencias sexuales y que le ha asignado a hombres y mujeres según un momento histórico y cultural determinado. Esto es enseñado y transmitido fundamentalmente, por la familia, la escuela y los medios de comunicación.
Formación en sexualidadRecibir formación en sexualidad, afectividad y género garantiza la posibilidad de generar conductas de autocuidado en salud mental y física, de hacerse responsable de las propias decisiones en cada etapa vital, de relacionarse con otros en un marco de respeto mutuo más cercano con sus emociones y corporalidad.



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