Educación

Acuerdo busca potenciar la educación técnico-profesional en zonas rurales de la región del Biobío

Este convenio fue presentado en el Liceo Agroindustrial Llano Blanco de Los Ángeles, y busca entregar mejores oportunidades de enseñanza a 282 mil estudiantes de establecimientos rurales del país, perteneciendo 25.879 de ellos a la región del Biobío.

Educación Rural,
Educación Rural / FUENTE:

En el marco del Plan de Educación Rural Gabriela Mistral impulsado por el Gobierno, la seremi de Educación; en conjunto con la seremi de Agricultura presentaron un acuerdo educativo para potenciar la educación rural del país, y en especial a los liceos técnicos-profesionales de este sector. 

En esta visita se presentaron tres medidas en busca de mejoras para este sector. La primera de ellas es la apertura de espacios de aprendizaje para estudiantes de enseñanza media del área técnico-profesional silvoagropecuaria, por parte del Ministerio de Agricultura y sus 12 instituciones asociadas.

La segunda medida corresponde a la oferta de prácticas para estudiantes técnico-profesionales a través del portal Prácticas para Chile, que originalmente ofrecía sólo prácticas de educación superior. Esta medida estará a cargo del Mineduc y el Servicio Civil.

En cuanto a la tercera medida, se busca formar instancias formativas y de contenido educacional entorno a los temas del cambio climático y la escasez hídrica, también para estudiantes de la educación técnico profesional.

La seremi de Educación Elizabeth Chávez, informó que "esto forma parte de la tarea que tenemos de trabajar con el intersector, con ministerios como el de Agricultura y con ello poder llegar a la totalidad de estudiantes y a establecimientos educacionales rurales y específicamente hoy a los de educación técnico profesional en el área silvoagropecuario".

Por otra parte, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez señaló que "al abrirse las 12 instituciones que pertenecen al ministerio, los jóvenes van a poder formarse y aprender más desde dentro de estas instituciones. También va a permitir formar en conocimiento y contenido con ejes ministeriales que son de relevancia para ambas carteras".

Finalmente, se apunta a que en Chile existen 931 establecimientos educacionales que imparten la educación media técnico-profesional, lo que representa aproximadamente un 37% de la matrícula de educación media, con más de 300.000 estudiantes, siendo 25.879 de la región del Biobío.




matomo