Educación

Programa buscará incentivar el área de la programación y la inteligencia artificial en los colegios

Durante el segundo semestre se convocará a un consejo de expertos que entregarán recomendaciones sobre los cambios, los cuales se aplicarían de forma transversal en el currículum pero con un fuerte componente en la asignatura de tecnología.

Programación e inteligencia artificial en las aulas, Cedida
Programación e inteligencia artificial en las aulas / FUENTE: Cedida

Se busca implementar de forma gradual cambios en la malla curricular de los colegios para enfocarse de mejor forma en la educación digital y con mayor presencia en la asignatura de tecnología. La iniciativa se conforma como parte integral del eje Fortalecimiento de los Aprendizajes del Plan de Reactivación implementado por el Mineduc.

Este programa busca asegurar recursos tecnológicos, conectividad y desarrollo de las habilidades digitales en las comunidades educativas, además de comenzar un proceso de actualización curricular que modernice los contenidos educativos impartidos en los establecimientos educacionales del país.

Durante el segundo semestre se convocará a un consejo de expertos compuesta de representantes del sector público y privado y miembros de la sociedad civil para que entreguen y formulen recomendaciones sobre estos cambios, además de ahondar en los contenidos como la programación, inteligencia artificial, machine learning, entre otros.  

Programación e inteligencia artificial en las aulas / Cedida
Programación e inteligencia artificial en las aulas Cedida

Esto fue anunciado por el ministro de Educación, Marco Ávila, junto al subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya, quien señaló que "es importante dotar a las personas de herramientas digitales desde la infancia puesto que en la nueva sociedad digital quien no esté dotado de habilidades digitales quedará marginado y no podemos permitir que esto ocurra con nuestros niños. Valoramos esta decisión del Mineduc y estamos disponibles para ayudar en esta modificación curricular".

En ese sentido, el Ministro Ávila, declaró que "En el marco de la actualización curricular que el Ministerio de Educación iniciará este año, hoy anunciamos el inicio de un proceso de revisión curricular que nos permita incorporar contenidos ligados a las tecnologías digitales, tanto en la asignatura de tecnología como de forma transversal en el currículum. De esta forma, dotamos a los estudiantes de herramientas que les permitan hacer frente a los desafíos en constante evolución de la era digital y aprovechamos al máximo todos los recursos y herramientas hoy disponibles en favor de la reactivación educativa".

Por otra parte, además de la adquisición de nuevas competencias tecnológicas, desde el gobierno aseguraron que este enfoque ayudaría a fortaleces la alfabetización digital de niños, niñas y adolescentes, así como también proporcionarles herramientas que les ayuden a comprender de manera crítica y segura la información que circula en entornos digitales.

Finalmente, se dio a conocer de igual forma que a la fecha el 89% de los establecimientos educacionales que reciben subvención del Estado cuentan con conexión a internet de alta velocidad gracias a la implementación del programa "Conectividad para la Educación", impulsado por el Mineduc y Subtel.

También se señaló que como parte del programa Aulas Conectadas se transferirán más de $3 mil millones para establecer un nuevo estándar tecnológico en 12.500 aulas de 535 establecimientos educacionales durante 2022 y 2023, así  como también se entregarán kits tecnológicos a 864 establecimientos educacionales con una inversión superior a los $3.250 millones de pesos.




matomo