Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Asistentes de la educación anunciaron paro nacional el 22 de junio

por Jorge Guzmán Buchón

Los manifestantes aducen que no se han solucionado pagos de deudas y la educación de niños TEA, entre otros puntos manifestados a través de una carta.

Paro CONFUCEM Chile / Diario La Tribuna

El directorio de la Confederación Nacional de Asistentes de la Educación Confucem, a través de un comunicado emitido el día de hoy, indicó que hacen un llamado a paro y movilización nacional para el día 22 de junio.

Lo anterior debido a que "llevamos más de un año de funcionamiento de la mesa y en la primera reunión expusimos la necesidad de separar los temas administrativos de los que pudieran requerir cambios legislativos". "En la última reunión a la que asistimos el 25 de abril aún no había ninguna propuesta para resolver los temas urgentes que aquejan a los trabajadores, que han visto una pérdida considerable en su incentivo al retiro por la tardanza del pago", explicaron. 

La situación descrita por la asociación se daría, según el comunicado emitido, "porque fueron estafados por sus municipios, por la confusión de la ley de parte de sus empleadores o por el olvido negligente al no enviar sus postulaciones entre otros casos".

El directorio declaró que "no hay voluntad política de este ministerio para resolver la pérdida en el valor de la UF por no considerar los años de espera que promedian 4 años desde la publicación de la ley y se les sigue pagando con el valor de la UF del periodo de la adjudicación del cupo que generalmente es dos años antes del retiro". 

NO SE ENTREGA SOLUCIONES A REQUERIMIENTOS

Los asistentes de la educación agrupados en el conjunto acusó que "no existe una propuesta de cambio para revertir la pérdida en el pago de la indemnización que se calcula con el promedio de los 12 meses antes de la postulación y hoy, algunos y algunas trabajadoras se irán con el promedio del año 2015". "La aprobación de la última ley miscelánea no resuelve el caso de las manipuladoras/es de alimentos, choferes y encargada/os de bibliotecarias que postularon y fueron rechazadas ya que por fecha estarían fuera de plazos", explicaron desde la CONFUSEM. Los mismos agregaron que "no se resuelve el encasillamiento como corresponde, en los servicios locales, ya que los municipios no entienden cuál es su rol antes de los traspasos ni los servicios locales resarcen el error, perjudicando a quienes en un esfuerzo extraordinario han sacrificado tiempo y dinero por la profesionalización". 

"Se aprueba una ley Tea sin considerar la viabilidad de atención en las escuelas pues se está recargando a los y las asistentes de la educación a niños que necesitan cuidados especiales ya que, en muchos casos no retienen esfínter o necesitan 100% de cuidado y atención con el mismo personal que debe dedicar el trabajo a otros 30 niños", explicaron desde la Confederación Nacional de Asistentes de la Educación. La CONFUSEM alegó además por el pendiente pago "de los bienios de los asistentes de la educación de Barrancas. Hay muchos errores en el pago del Bono de desempeño laboral y dejan la responsabilidad a los trabajadores para que resuelvan estos errores". "No hay claridad para los y las trabajadoras de la administración central que parecen ser solo un número para este ministerio, ya que cuando se conforma un servicio local, es una cifra más que pasa a engrosar la cesantía de este país", dijeron los voceros.

ANUNCIARON PARO PARA EL 22 DE JUNIO

La Confederación Nacional de Asistentes de la Educación criticó el hecho de que "aún no se discute el reconocimiento de zona pese a ser una condicionante de la aprobación del estatuto. Necesitamos explicaciones del por qué descabezaron una mesa técnica que llevaba adelante la DEP, tirando por la borda los recursos obtenidos para aquello y el fracaso de los más de 40 perfiles que ya estaban listos y serían levantados". "Requerimos explicaciones del cómo se está pagando el bono compensatorio a los y las trabajadoras del los 6 Slep que entrarían en régimen el año 2023 ya que hemos recibido quejas de que no se ajustarían al 60% de lo que percibirían en régimen como se les prometió", llamaron desde la CONFUCEM. 

La confederación nacional indicó que "al ministro se le entregó los antecedentes de la deuda en la primera visita que hizo a Atacama y al Seremi en dos oportunidades, se le hizo entrega de la carpeta con toda la información". "Es por lo anteriormente expuesto que, en conformidad a lo expresado, como Confederación Nacional CONFUSEM hacemos el llamado a paro y movilización para el día 22 de junio. Exigimos respuestas. Nos cansamos de esperar que las autoridades dieran solución a nuestras demandas. Nuestros trabajadores y trabajadoras mueren esperando dignidad y respeto", cerraron los firmantes Asistentes de la educación de las municipalidades, los servicios locales de educación, la Administración central Daem, Dem y jardínes infantiles VTF.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto