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Capacitan a profesores de Los Ángeles sobre Inteligencia Artificial aplicada en la docencia

por Pía Oliva Moscoso

El objetivo de la jornada es reforzar las competencias digitales y proporcionar a los educadores las herramientas necesarias para aprovechar la Inteligencia Artificial en sus clases.

Inteligencia Artificial aplicada en la docencia / La Tribuna

Cerca de 70 docentes del liceo técnico de Los Ángeles, se dio inicio al ciclo de charlas sobre la Inteligencia Artificial en la educación, el cual busca fortalecer las competencias digitales en el aula.

Esta actividad dirigida a la capacitación para educadores sobre la Inteligencia Artificial aplicada en la docencia, se llevó a cabo exitosamente, con el fin de fomentar el conocimiento y la aplicación de las nuevas tecnologías en las escuelas y liceos de las comunas de la provincia del Biobío.

De esta forma, la red Tenet 5.0 encargada de presidir este curso tendrá dos versiones de la capacitación en Los Ángeles, con la participación durante su segundo día de docentes del Liceo Industrial, con la idea de seguir expandiendo la red en un futuro a otras comunas, para entregar nuevas herramientas en las salas de clases a profesores y alumnos.

El director de la sede Los Ángeles del Instituto Profesional Virginio Gómez, Jorge Villablanca, señaló que "es importante que se haya formado una red de manera espontánea, entre el mundo académico de la educación superior y la educación media técnico profesional. Por lo tanto es un tema que motiva tremendamente a los profesores y a todas las instituciones de educación superior, ya que la tecnología bien utilizada, permite que los estudiantes accedan a una serie de herramientas a través de la Inteligencia Artificial, que les permitirá tener mejores desempeños si hacen buen uso de ella".

Agregó a esto que "queremos seguir capacitando a mas profesores y a más colegios, entre ellos a todos los colegios de la red del DAEM, de la red municipal, y también ojalá poder más adelante conseguir los fondos para poder dictar un diplomado un magíster en Inteligencia Artificial aplicada a la educación".

Por otra parte, el director general de la red Tenet, y del Departamento de Tecnología y Emprendimiento del Liceo Técnico Bicentenario, Francisco Salamanca, comentó sobre esta instancia que "decidimos crear esta capacitación para entregarle a los profesores distintas herramientas de inteligencia artificial como el ChatGPT, entre otras, para que pudiesen ponerlas en práctica en su planificación lectiva y en su diario hacer con los estudiantes. La idea es poder familiarizar y potenciar a la comuna a través de este tipo de iniciativas, tanto de inteligencia artificial como de otras tecnologías disruptivas como la realidad aumentada también".

El profesional mencionó también que del equipo docente existe bastante resistencia al uso de las tecnologías o a la incorporación de estas en el quehacer diario en el aula, ya que se pueden volver conceptos incluso abrumadores para muchos de ellos, llegando incluso a generar temor y ansiedad. En el caso de los estudiantes al ser nativos digitales, ya están mucho más acostumbrados a estos temas.

En ese sentido, Francisco Salamanca, destacó que "la tecnología si está bien encausada es muy útil, que es lo que queremos hacer ahora, para que los profesores no vean distante estos temas, sino como algo que se puede utilizar a nuestro favor, y lo puedan aplicar a su vida laboral, que es la única forma de que esta nueva revolución tecnológica nos permita adaptarnos y no esquivarlo, para que puedan desenvolverse sin problemas".

En cuanto a la importancia que tiene para los docentes el cómo entender mejor las funciones que permite la inteligencia artificial, Paolo Castillo Rubio, jefe de carrera del área eléctrica del Instituto Profesional Virginio Gómez, señaló que "la inteligencia artificial, este caso ya llegó, con la revolución que se hizo el fin de año pasado cuando ChatGPT sale al mercado de manera gratuita".

"La cantidad de gente que está ocupando estas herramientas son miles, o sea, cientos de millones de usuarios. Entonces nosotros asumimos que de partida los alumnos sí o sí van a empezar a utilizarla porque son nativos digitales, entonces no les complica demasiado. Pero los docentes obviamente les va a ser un poquito complicado su uso, aparte de que da una ventaja, o sea, el uso de la inteligencia artificial hace que tú puedas lograr mejorar los resultados más rápido, más eficiente. De esta forma, si tenemos alumnos que la empiezan a ocupar y los docentes que no la ocupan, en realidad las clases de los docentes se van a empezar a perder sentido", señaló el director de carrera.

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