Educación

Retorno parcial clases habrá en comunas afectadas por inundaciones en la región

Muchas de las escuelas y colegios que vieron suspendidas sus actividades académicas durante estos días debido al sistema frontal, hoy miércoles 23 de agosto retornan a clases. Sin embargo, hay algunos establecimientos que siguen siendo ocupados como albergues.

escuelas sin clases,
escuelas sin clases / FUENTE:

En la jornada de este miércoles habrá establecimientos educacionales que seguirán con sus clases suspendidas debido al sistema frontal debido a que son albergues para damnificados, mientras que otros retomarán sus funciones con normalidad.

Así se detalló desde la Secretaría Regional Ministerial de Educación del Biobío, donde se informó que aún hay 10 comunas con suspensión de clases en la región, aunque no se trata de comunas completas, sino que de algunos establecimientos en particular.

En cuanto al plan de recuperación de clases para los alumnos de las comunas afectadas, Chávez confirmó que cada establecimiento "nos van a comunicar de qué manera lo harán, ya sea alargando la jornada o en un día determinado que ellos tengan libre de aquí a diciembre".

Por otra parte, los problemas de infraestructura que algunos colegios y liceos han presentado por las lluvias, la seremi precisó que "tenemos 21 establecimientos que nos han informado problemas menores, es decir, goteras, ventanas que se han pasado, en los techos, o alguna situación de estas características, pero también estas son situaciones que nos envían y que nosotros tenemos que evaluar".

Asimismo, se tiene en consideración a las familias (niños, niñas y jóvenes) que por las situaciones originadas en sus hogares no van a volverán inmediatamente a clases, aunque los establecimientos reabrirán sus puertas. En ese sentido, la autoridad afirmó que "eso es una conversación de la escuela con la familia. Entonces, como hay familias que están siendo albergadas, hay dos o tres, cuatro colegios que están siendo utilizados para ese fin. No son tantas familias tampoco, el resto tienen apoyo a través de distintas redes del mismo municipio. O sea, que ahí se van a ir contactando entonces con cada municipio para realizar este trabajo y donde muchas veces son los profesores, los directores, los equipos psicosociales de los colegios que se comunican con las familias".

Frente a la situación académica de la región, la seremi expresó que "desde que iniciamos esta situación climática tan compleja, donde ha habido inundaciones, cortes de camino, etcétera, se han ido recuperando rápidamente las mismas comunas, los mismos servicios, por lo tanto, el proceso educativo ha estado hasta tres días sin clases, no ha sido tan tanto. Además, los daños han sido menores".

Elizabeth Chávez llamó a continuar con las clases normales en favor de los alumnos y sus aprendizajes: "solo invitar a las familias a volver al colegio, a que nuestro plan de reactivación educativa continúe, porque los niños tienen mayores posibilidades de aprender en el colegio, de aprender a convivir, tener otros aprendizajes, y eso también es relevante. Como Ministerio de Educación nos hemos ocupado de que los colegios rápidamente estén liberados y puedan estar adecuados para que los niños y niñas vuelvan a clases".




matomo