Educación

Destinan $3.300 millones para reparar y recuperar escuelas y liceos en la provincia de Biobío

Destinaron más de 7 mil millones de pesos para 19 proyectos de mejora en infraestructura educacional en la región del Biobío, beneficiando a nueve establecimientos de la provincia de Biobío para la reparación y recuperación de espacios educativos.

Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles y Escuela rural El Nogal, La Tribuna
Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles y Escuela rural El Nogal / FUENTE: La Tribuna

Mediante el Plan de Conservaciones 2023 del Ministerio de Educación, orientado a mejorar las condiciones de infraestructura de establecimientos educacionales y jardines infantiles VTF del país, en la provincia de Biobío se destinaron más de 3.300 millones de pesos para la reparación y recuperación de espacios educativos en distintas escuelas rurales y urbanas de la zona.

De esta forma, en una ceremonia simbólica, se les hizo entrega del respectivo cheque con el monto destinado a la mejora y reparación a los directores del Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles y de la escuela rural El Nogal. En la región del Biobío se adjudicaron recursos para 19 proyectos de este tipo, sumando un total de $7.037 millones de pesos.

La subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, que estuvo presente en la ceremonia, indicó que "a lo largo del país estamos entregando cerca de 100 mil millones en proyectos de conservación, en la región del Biobío son más de siete mil, y en particular en la provincia de Biobío son 3.300 millones. De ese monto, mil millones son para la comuna de Los Ángeles."

La autoridad estacó que estas iniciativas "permiten mejorar las condiciones para el proceso pedagógico de niños, niñas y estudiantes, pero también las condiciones de trabajo para asistentes de la educación, equipos pedagógicos, docentes y equipos directivos. Entonces permite también el desarrollo de una comunidad educativa en mejores condiciones".

Por otra parte, la seremi de Educación de la región del Biobío, Elizabeth Chávez Bravo, expuso la necesidad de contar con espacios aptos para el buen desarrollo de las actividades escolares. "Como región postulamos proyectos y obtuvimos 19 que tienen que ver con habilitar las escuelas en relación a techos, ventilación, aislamiento, jardines, patio para los niños, y tiene que ver mucho en cómo los niños deben estar en un lugar adecuado para ellos y que los invite a venir al colegio y a estudiar en esos espacios".

El alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, afirmó que los dos proyectos adjudicados a la comuna mejorarán el Liceo Coeducacional Santa María de Los Ángeles (ex Liceo de Niñas) y la escuela rural El Nogal. "El objetivo principal son los alumnos, cómo hacemos más atractivo el espacio donde se educan, cómo lo hacemos más acogedor y cómo a través de ese mejoramiento de infraestructura, podemos tener mejor matricula y mejor asistencia, que en definitiva son los pilares fundamentales para mejorar los aprendizajes", precisó.

En el caso Liceo Coeducacional, los 550 millones de pesos se usarán en la conservación general del establecimiento, como el mejoramiento de patios abiertos y techados, pavimentos, cubiertas, además del mejoramiento de las áreas de jardines entre pabellones.

Su directora Yohana Illanes Pérez, destacó que lo que "queremos es que los estudiantes se vinculen con el liceo, que lo quieran, que amen su Liceo porque así también lo van a cuidar y van a aprender. Hablamos de 150 millones de pesos que es un sueño para nuestro establecimiento, que tiene una fachada que ya se está cayendo por el uso, por los 121 años que tiene, y que está deteriorado, tenemos goteras y patios que se necesitan acondicionar para los 1.150 estudiantes".

En la Escuela Básica El Nogal, su director Cristian Mundaca Daza, declaró estar muy feliz porque "la adjudicación de este proyecto mejora era muy esperado y anhelado por la comunidad. Las escuelas rurales tenemos deficiencias en la parte de infraestructura o ciertos problemas que nos perjudican a la hora de entregar un servicio a nuestros estudiantes".

"Después de la pandemia, hemos visto que los porcentajes de asistencia han disminuido, y eso va de la mano también con que quizás al mejorar la infraestructura y las condiciones del colegio, puede ayudar a que un niño quiera asistir a clases. En Los Ángeles, de los 46 establecimientos educacionales, 23 son rurales, así que que nuestra escuela se haya visto favorecida con este proyecto, nos tiene muy contentos", afirmó.

PROVINCIA DE BIOBÍO

Además de las escuelas de Los Ángeles, en la provincia de Biobío próximamente también se entregarán fondos al Liceo Bicentenario Politécnico Héroes de la Concepción en la comuna de Laja; en el Liceo Crisol de Mulchén; en la Escuela Básica Turquía de San Rosendo; en la Escuela Mariano Puga Vega de Santa Bárbara; en la Escuela Los Avellanos de Tucapel; Escuela Padre Pedro Campos de Yumbel; y en Escuela Callaqui de Alto Biobío.

Etiquetas:




matomo