Educación

Trabajadores y docentes del Colegio Saint George están en paro indefinido por mejoras laborales

El 14 de noviembre se dio comienzo a un paro indefinido del establecimiento educacional Saint George, en el marco del proceso de negociación colectiva entre el sindicato y el sostenedor.

Paro indefinido Colegio Saint George , Cedida
Paro indefinido Colegio Saint George / FUENTE: Cedida

Docentes y asistentes de la educación del Colegio Saint George de Los Ángeles, se encuentra en un paro legal de carácter indefinido, a la espera de que la administración de la corporación educacional dé respuestas a peticiones de mejoras de las condiciones laborales y económicas.

La movilización es realizada por el Sindicato de Trabajadores del recinto educativo, cuyos integrantes se han manifestado a las afueras del establecimiento, sin impedir el funcionamiento de las clases para los alumnos, pero sí logrando que muchos apoderados decidieran no enviar a sus hijos hasta que se resuelva la situación.

En el establecimiento hay más de 90 trabajadores, de los cuales 29 son sindicalizados (17 asistentes de la educación y 12 docentes de todas las áreas).

PETICIONES

Andrés Belmar, docente y vocero del Sindicato de Trabajadores del Colegio Saint George, explicó que la negociación colectiva con el sostenedor se inició en septiembre pero que "solo hemos recibido respuestas que son nefastas, negativas e insatisfactorias".

El dirigente puntualizó que la primera petición tiene que ver con reajustes de sueldos "justos porque si bien en otros sistemas educacionales lo tienen reconocido, nosotros carecemos de dicho beneficio".

A lo anterior, el petitorio considera la solicitud de beneficios como bonos de alimentación, de movilización y de jefatura para los docentes, además del incremento sustancial en el sueldo de los asistentes de la educación. Además, se están pidiendo mejores capacitaciones y perfeccionamientos, reconocimiento de años, retiros voluntarios, entre otros aspectos.

"Si bien en años anteriores, como en 2019, se solicitaban dichas demandas, nunca se les dio una respuesta. Ahora ya nos conformamos como un sindicato legal, apegado a la ley, y lo que estamos haciendo es lo que consideramos justo y evidentemente necesario", señaló el docente.

En cuanto a la continuidad de las clases y la información entregada a los estudiantes y apoderados, el vocero del sindicato hizo ver que "no podemos detener el normal funcionamiento del establecimiento, aunque lo está haciendo a media vela".

Hizo ver que aunque gran parte del personal se encuentra afuera del recinto, "también estamos atentos a situaciones como que nos puedan reemplazar en nuestras funciones, lo que evidentemente no correspondería en el ámbito legal".

El dirigente destacó que la movilización - que considera la movilización en el frontis - ha causado una disminución de la asistencia a clases, además de recibir el apoyo de la comunidad en general.

Belmar dijo que están a la espera de una respuesta desde la corporación educacional "que evidentemente (esperamos) que sea satisfactoria a lo que estamos pidiendo. En este proceso de negociación ya hemos cedido y hemos bajado muchos puntos y nos quedamos solamente con los que consideramos esenciales".

APODERADOS

En ese sentido, la apoderada de 2do, 5to y 8vo básico del Colegio Saint George, Margarita Coñomil, indicó que el establecimiento les informaron que "iban a intentar organizarse y ver cómo iban a colocar a otros profesores para ir cubriendo a los que están en paro".

En cuanto a la situación de los estudiantes, la apoderada sostuvo que con su marido "pensamos en no enviar a nuestras hijas hasta que se resuelva el paro indefinido, y si vemos que ya son muchos días, pediremos el cierre del año. Hay varios apoderados que han optado por no mandar a los alumnos porque no hay información de lo que va a pasar, es más que nada un tema de incertidumbre".




matomo