Educación

Alumnas de Nacimiento viajarán a Inglaterra y España por torneo de tecnología

Como parte de la Gira Tecnológica Internacional de FEM Biobío, las ganadoras del Colegio Teresiano Padre Enrique de Nacimiento, podrán participar de este torneo internacional por sus proyectos del área STEM.

Alumnas Colegio Teresiano Padre Enrique de la comuna de Nacimiento , Cedida
Alumnas Colegio Teresiano Padre Enrique de la comuna de Nacimiento / FUENTE: Cedida

Tras un trabajo de varios meses, las alumnas del Colegio Teresiano Padre Enrique de la comuna de Nacimiento que participaron en el Torneo Final FEM Biobío, sacaron el primer y segundo lugar con sus respectivos proyectos del área de la tecnología e innovación.

Gracias esos resultados, las estudiantes participarán en la Gira Tecnológica Internacional que se realizará durante el 2024 en España e Inglaterra.

Los proyectos ganadores de las tres provincias de la región del Biobío, fueron seleccionados de un proceso que comenzó con 32 equipos conformados por más de 120 estudiantes de liceos y colegios, tanto municipales como subvencionados y privados de la región. De esta forma, ocho fueron los equipos finalistas del torneo, que también contó con el apoyo de equipo de profesionales, los colegios y sus docentes.

GANADORAS DE NACIMIENTO

En un proceso de selección donde los equipos tuvieron solo dos minutos para persuadir al jurado de sus propuestas, las estudiantes fueron las ganadoras provinciales y regionales del torneo, primer lugar que les dará la oportunidad de llevar sus ideas al extranjero.

Camila Chacana Díaz, profesora de ciencias naturales y biología del Colegio Teresiano de Nacimiento, valoró la existencia de este tipo de actividades. "Estas instancias son súper enriquecedoras para las niñas, y sobre todo en esta sociedad que aún está al debe con equidad de género porque aún existe cierto favoritismo con los varones. Es fundamental para ellas este tipo de instancias, participar y descubrir sus habilidades y talentos, y que también se les apoye para que patenten sus inventos, ideas o sean creadoras de su propio futuro".

La docente adelantó que "ahora tienen que organizar la gira para que visiten Inglaterra y España, y que sean apoyadas por FEM Biobío, lo que las ayudará a proyectar sus inventos y potenciarlo, esa es la idea".

ETAPAS

Para detallar el proceso que les llevó a hacerse acreedoras de los premios, Camila Chacana explicó que en primera instancia "se motivó a las chicas y se potenciaron sus habilidades de creatividad, planificación, curiosidad, además de habilidades científicas como la investigación, porque ellas tuvieron que hacerlo para proponer su proyecto".

"En segunda instancia se desarrollaron las habilidades blandas, como por ejemplo, que fueron capaces de exponer el trabajo colaborativo y plantarse frente a un grupo importante de personas y confiar en sus ideas. Fue súper importante en ese sentido", añadió.

El proyecto Neyen-re, que obtuvo el segundo lugar, fue elaborado por las alumnas licenciadas de cuarto medio A, Valentina Loyola, Auralí Cortés y Cristabel Carrasco. Las ahora ex alumnas propusieron un purificador de aire que usa medicina ancestral del pueblo mapuche.

"Ellas proponían que este humidificador de aire o purificador a través con un filtro de carbón retuviera las partículas y gases que tienen un mal olor en Nacimiento. En ese mismo dispositivo ellas querían colocar esencias de plantas medicinales que tuvieran propiedades para curar el asma o la cefalea, por ejemplo, o para purificar la calidad del aire en la comuna", señaló la docente.

Quienes obtuvieron el primer lugar en este torneo fueron las alumnas Antonia Loyola, Belén Gallardo, María Jesús Viveros (todas del octavo básico B) y Anahís Salazar (III medio A), con su proyecto "Drive Security Tech".

La propuesta planteó la entrega de un microchip conectado a una aplicación para observar la información de los vehículos particulares, y ayudar en la seguridad y en su localización.

La profesora explicó que la idea es contar con un dispositivo inserto en los vehículos para prevenir robos que "funcionaba activándose y conectándose con una app móvil, que estuviera vinculada a instituciones como seguridad ciudadana de la comuna. En el caso de robo, se pudiese bloquear los vidrios, el circuito eléctrico del auto y también la batería, de modo que no fuera posible arrancar el motor para robarse el auto".

Este proyecto obtuvo el primer lugar porque utilizaba la tecnología satelital para localizar el vehículo, además de tener relevancia a nivel social por los problemas de seguridad ciudadana presentados en el país en el último tiempo.




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