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Las historias de los alumnos de Los Ángeles que destacaron en la PAES 2024

por Pía Oliva Moscoso

En la capital provincial fueron al menos nueve estudiantes que lograron la excelencia de puntaje en la prueba de Competencias de Matemáticas 1 con el máximo de los 1.000 puntos.

Alumnos destacados PAES 2024 / La Tribuna

A primera hora de este martes 2 de enero se produjo término a la espera cuando se divulgaron los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) Regular para la Admisión 2024.

Los resultados a nivel nacional destacaron a 237 estudiantes que fueron reconocidos con las Distinciones a las Trayectorias Educativas (DTE), antes conocidos como puntajes nacionales, quienes recibieron 269 distinciones en total.

El concepto de dichas distinciones llegó para cambiar el enfoque al puntaje máximo, considerando otros ejes que antes no se consideraban.

Su objetivo principal es relevar a las personas, tomando en cuenta sus identidades, trayectorias y contextos, considerando también que todas las distinciones contarán con el criterio de paridad de género.

De esta forma, no se toma solo el puntaje obtenido en la Prueba de Acceso a la Educación Superior, sino que también elementos como estudiantes en alguna situación de discapacidad y obtengan el puntaje más alto en las pruebas obligatorias, lo mismo que para aquellos pertenecientes a pueblos originarios, diferentes territorios y quienes cursen diferentes modalidades de enseñanza, como lo son la técnico profesional y científico humanista.

RESULTADOS EN LA REGIÓN

En el caso de la región del Biobío, hubo 15 alumnos con dicho reconocimiento, según lo informó el seremi (s) de Educación del Biobío, Matías Aravena. "En la región fueron 24.290 personas quienes rindieron la prueba en los 74 locales dispuestos en noviembre pasado, y hay 15 estudiantes que obtuvieron Distinción a su Trayectoria Educativa este 2024", explicó la autoridad.

En tanto, en Los Ángeles hubo por lo menos nueve estudiantes que fueron parte de estos alumnos destacados, todos los cuales coincidían con obtener los mil puntos, el máximo posible en la prueba de matemática (M1). Seis de ellos son alumnos del Liceo Alemán Verbo Divino, uno del Colegio Teresiano, uno del Colegio La Fuente y un ex alumno del Colegio San Rafael Arcángel de Los Ángeles.

Diario La Tribuna conversó con algunos de ellos para conocer sus impresiones y sentimientos por obtener estos puntajes en la prueba PAES, quienes en su mayoría coincidieron con el apoyo de sus docentes en el área, así como de sus propios esfuerzos para llegar a tal logro.

Uno de estos alumnos destacados fue Juan-Cristóbal Altamirano Infante del Colegio Teresiano de Los Ángeles, quien tuvo excelencia académica en los 14 años que estuvo en el mismo establecimiento. Aunque esperaba un buen puntaje, se sorprendió cuando supo que sacó los 1.000 puntos.

"Esperaba un buen puntaje pero no me quería confiar, aunque igual di la prueba PAES de Matemáticas y alcancé a revisar incluso todas las preguntas de nuevo para asegurarme de que estuvieran bien. Aun así, no me quería confiar del todo porque en algún momento igual me podía equivocar", afirmó el joven.

Hizo ver que la pandemia le afectó tanto en contenido como en práctica en la prueba de Matemática 2, donde le faltaron algunos puntos para alcanzar la excelencia, lo que también sucedió con otros compañeros a quienes les costaba más el ramo.

Pese a todo, dijo sentirse "afortunado de tener la inteligencia matemática y aprender rápido esas cosas, sobre todo porque la pandemia nos afectó tanto, considerando que somos una generación post pandemia, y durante ella la verdad es que no se aprendió mucho, sobre todo a personas que tienen problemas de concentración. De hecho, tuvimos que retomar materia que no habíamos pasado anteriormente".

En cuanto a los planes a futuro, dijo que espera estudiar Ingeniería Civil Química en la Universidad de Concepción, ya que el área de la investigación científica es la que más le llama la atención y donde siente que hay un campo de su interés.

"Esta carrera es un medio para un fin porque igual me aportaría habilidades y aptitudes para la investigación. No me veo en un trabajo normal, por así decirlo, me gustaría estar moviéndome, trabajar en grupos de trabajos reducidos. Me llama mucho la atención realizar avances científicos, sobre todo a nivel país y a veces siento que falta mucho eso".

Octavio Ramírez Rioseco, estudiante egresado del Liceo Alemán Verbo Divino de Los Ángeles, aseguró que recibió con sorpresa la noticia de ser puntaje máximo en Matemática 1, considerando que el en el resto de las pruebas estaba más cerca de lo esperado por sus resultados en ensayos anteriores.

En cuanto a la preparación, aseguró que uno de los grandes méritos estuvo en "la institución de la que egresé, ya que mis padres decidieron no meterme a ningún preuniversitario. En este caso mi profesor de matemáticas desde tercero medio nos empezó a preparar. Sin su ayuda durante el 2023 quizás hubiese sido mucho más difícil".

Relató además que no fue hasta tercero medio que comenzó a interiorizarse en esta área, ya que antes "definitivamente no me iba bien. Me acuerdo precisamente bien que en el electivo me empecé a interesar un poco más en la física, ahí desarrollé bien lo que nos enseñaron cuando chicos, que es el pensamiento lógico".

Este logro también se suma al haber ganado las Olimpiadas de Física a nivel regional y nacional, que los llevó a coronarse como uno de los alumnos destacados en el área. Siguiendo en esa línea, afirmó que quiere estudiar Ingeniería Civil Aeroespacial, pero con la intención de estudiar Física más adelante, ojalá en el extranjero, ya que en Chile aún no se cuenta con el campo ocupacional para los físicos teóricos.

Martín Vásquez Beltrán, egresado del Colegio San Rafael de Los Ángeles en el año 2022, además de ser el mejor alumno con promedio de su generación, fue uno de los estudiantes que logró 1.000 puntos en la prueba de matemática 1.

"Rendí la PAES en el año 2022 y ahí no me fue tan bien porque no me preparé lo suficiente, entremedio de la enseñanza media estuvo la pandemia. Tenía una meta bien alta que era estudiar medicina, por lo que con el puntaje con el que salí de 4to no me alcanzó aunque salí con promedio 7 ese año, así que decidí prepararme de nuevo, durante todo el año no salí, porque igual me gusta harto el deporte. Hubo partidos a los que no fui por quedarme estudiando, pero al final todo eso dio sus resultados", señaló el estudiante.

Con un foco en matemática, postulará a medicina en la Universidad de Concepción en primer lugar y ya planifica sacar la carrera dentro del periodo regular y con alguna distinción, para lo cual tendrá que trasladarse de la capital penquista.

Con la ayuda de un preuniversitario y su constante esfuerzo, alcanzó la maestría en esta prueba: "Al final las ganas que le pone uno son los resultados que uno obtiene, porque si fuese por elegir las mejores alternativas de preuniversitarios todos tendrían buenos puntajes".

ESTABLECIMIENTOS

En representación del resto de los alumnos del Liceo Alemán Verbo Divino de Los Ángeles que sacaron esta distinción, el rector Luciano Burgos Castillo, aseguró que "es un orgullo para nosotros tener alumnos destacados a nivel nacional, y también al mismo tiempo expresar mi satisfacción hacia el trabajo que los profesores han realizado con ellos".

Afirmó que el colegio tradicionalmente se ha destacado por puntajes de excelencia en el área de matemáticas, lo que se reflejó en los seis estudiantes que lograron el puntaje máximo. Ellos son Gonzalo Flores Fernández, Alejandro Acosta Rebolledo, Juan Pablo Baztán Bolados, Vicente Hernández Aranda, Gonzalo Martínez Jarpa y Octavio Ramírez Rioseco.

Desde el Colegio La Fuente de Los Ángeles, Martín Ismael Ruiz Quintana, también obtuvo los 1.000 puntos en la prueba de Competencia Matemática 1. La directora del establecimiento, Jeannette Garrido, indicó que debido a una nueva estrategia metodológica y la colaboración con un preuniversitario de la comuna, ahora cuentan con una plataforma y el material idóneo para preparar a sus estudiantes.

"Ha sido un trabajo colaborativo entre padres y profesores para que se logre alcanzar la meta. Los recursos de nuestros estudiantes eran limitados y con esta fórmula logramos que todos pudieran acceder  a una preparación idónea. Estamos felices ya llevamos tres años seguidos donde se ha avanzado en los resultados", señaló la directiva.

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