Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremios de educación parvularia en paro: condiciones laborales y remuneraciones son sus principales demandas

por Pía Oliva Moscoso

Durante los últimos días funcionarios de agrupaciones pertenecientes al área de la educación parvularia se han ido a paro por diversos motivos, como el no pago de bonos y las condiciones laborales.

Gremios de educación parvularia en paro / La Tribuna

Casi en paralelo, en los últimos días se han manifestado los funcionarios de Fundación Integra de Los Ángeles y los miembros de las asociaciones gremiales Ajunji y Aprojunji, pertenecientes a la Junji Biobío.

Ambas instituciones son las que trabajan con la primera infancia en las salas cuna y jardines infantiles distribuidos en distintos puntos de la capital provincial.

En el caso de Fundación Integra ya en noviembre y diciembre pasado se vienen realizando mesas de trabajo en que buscan mejorar las remuneraciones y condiciones laborales para sus funcionarios. Sin embargo, hasta el momento no se han obtenido respuestas concretas que respondan a las peticiones.

Desde la dirección regional de Integra, aseguraron que las movilizaciones "están desarrollando un proceso de diálogo con los sindicatos acerca de las condiciones laborales y de remuneraciones. Siendo estos los temas de fondo".

La directora regional del organismo, Karina Villarroel Ambiado, dijo comprender "que los trabajadores y trabajadoras ejercen su derecho legítimo a manifestarse y dar a conocer sus demandas y en base a una relación respetuosa, colaborativa, dialogante que hemos construido con las organizaciones sindicales. Tenemos confianza en que pronto alcanzaremos un acuerdo que nos permita retomar la atención de niñas y niños".

Asimismo, sostuvo que "de cara a las familias que se han visto afectadas por esta situación, lamentamos los inconvenientes y entendemos su preocupación".

En comunicados oficiales subidos a las plataformas online de Fundación Integra, se recibieron cientos de comentarios en apoyo a la paralización, haciendo ver las necesidades educativas en la red de salas cunas y jardines infantiles, entre los que destacan la falta de personal en sala para atender a niños y niñas con necesidades especiales, mejoras salariales e infraestructura.

En agosto pasado ya se había convocado a un paro de dos días, en ese entonces motivado por la falta de avances y de compromisos por parte del Ministerio de Educación en responder a los puntos señalados.

En ese entonces, la presidenta del sindicato N°2 de la Fundación Integra de la provincia de Biobío, Solange Sandoval, explicó que la convocatoria fue por "compromisos no cumplidos de parte del Ministerio de Educación hacia las trabajadoras de la Fundación Integra, en cuanto a remuneraciones y la contratación de más profesionales, educadoras de párvulos para los diferentes establecimientos".

PARALIZACIÓN DE LA JUNJI

Por otra parte, durante la jornada del pasado 2 de enero por las calles de Los Ángeles se movilizaron los funcionarios y funcionarias pertenecientes a las asociaciones gremiales Ajunji y Aprojunji, de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) Biobío.

Esta movilización fue realizara para solicitar el pago de bonos y aguinaldos comprometidos por parte de la institución, los cuales no habrían sido entregados en la fecha acordada, además de otras demandas en torno a las remuneraciones, como el no pago del aguinaldo de navidad, bono de término de conflicto y el no pago de reajuste.

Desde el equipo de comunicaciones de Junji, señalaron que en conversaciones con las partes involucradas, se habría llegado a una resolución por lo que se depuso la paralización y se habría reestablecido el normal funcionamiento de las unidades educativas durante la jornada de este miércoles 3 de enero.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto