Educación

Judith Mora: La "Chica PAES" de 74 años finalmente no estudiará en la educación superior

Una de las figuras más reconocidas que dejó la Prueba de Selección Universitaria (PAES) 2024, fue la de la señora Judith Mora, quien tras rendirla buscó la posibilidad de entrar a estudiar Diseño de Vestuario, pero que hoy finalmente tuvo que desistir de su sueño de la Educación Superior.

 Judith Mora: La “Chica PAES” de 74 años finalmente no estudiará en la educación superior, Cedida
Judith Mora: La “Chica PAES” de 74 años finalmente no estudiará en la educación superior / FUENTE: Cedida

Fue poco más de un mes de incertidumbre desde que se dieron a conocer los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PAES) 2024 y se esperaron los resultados del proceso de postulación a becas y beneficios estudiantiles entregados por el Estado.

Cuando a principios de enero diario La Tribuna dio a conocer que Judith Mora, a sus 74 años, rindió dicho examen para acceder a la educación superior, se hizo muy reconocida y fue mostrada como ejemplo que la edad no era una barrera para estudiar. Incluso, ella misma adelantó que su sueño era estudiar la carrera de diseño de vestuario, opción que debió desechar cuando era joven.

Al final del proceso de postulaciones a beneficios estatales, como becas y gratuidad, desistió de cursar esa carrera. Esta decisión, como ella misma lo comentó, se debió principalmente a razones personales, en parte por el sacrificio de incorporar los estudios a su rutina diaria, pero también al costo económico de estudiar sin becas y otros beneficios.

"Fui a conversar a AIEP (institución que imparte la carrera que ella deseaba) y estuve analizando mi vida y todo, y no voy a seguir estudiando. Principalmente porque tengo muchas cosas. Por ejemplo, tendría que renunciar a todo lo que hago en el Cesfam 2 de Septiembre, que es mi gimnasia, el kinesiólogo, el grupo de la parroquia, además de ver las cosas de mi casa, y todo eso".

En cuanto al costo económico que supondría entrar a la carrera sin becas ni créditos, hizo ver que "tendría que pagar la mensualidad porque me dieron un porcentaje de descuento, pero es mínimo para la beca. A eso hay que sumarle los materiales, la movilización y lo pensé pero voy a estar muy estresada, así que se me complicó un poco", afirmó la señora Judith.

AIEP LOS ÁNGELES

El equipo de diario La Tribuna se puso en contacto con AIEP, para consultar lo que sucedió con Judith Mora, considerando que no tuvo gratuidad ni alcanzó a las becas entregadas por el Estado.

La directora de la sede Los Ángeles de AIEP, Tatiana Igor Villanueva, explicó que "respecto a los beneficios del Estado, es claro y no discrimina, sin importar la edad, todos pueden postular, pero deben tener promedio NEM igual o superior a 5,0. En el caso de gratuidad, se le suma que provengan de los hogares pertenecientes al 60% de menores ingresos del país".

En el caso de la señora Judith, "como no cumplía con estos requisitos y no podía acceder a ninguno de ellos, la institución generó una beca especial del 100% de matrícula y 30% de arancel durante todo lo que dure su carrera".

Sin embargo, ella finalmente declinó postular al FUAS y no matricularse, "a pesar de que la invitamos a participar de los talleres que hicimos en enero, señalando que por su edad y motivos personales desistía de este proceso", señaló la directora.

De esta forma, tanto de parte de la sede como de la señora Judith, aseguraron que ella quedó invitada a cursos o convocatorias abiertas que hagan desde la carrera, para que ella pueda participar de estas instancias de formación extracurriculares.

Además, ‘La chica PAES’ como la apodaron sus conocidos y cercanos, aseguró que todo este proceso ha valido la pena tanto en crecimiento personal, como en las experiencias que le ha entregado vivir todo este paso por el sistema educativo actual, y que le servirá para inspirar a otros para que se arriesguen a probar cosas nuevas a cualquier edad.

"Lo lindo de esto es que lo viví yo para mí. E incluso ahora hay gente que me reconoce, el otro día desde un auto me dijeron ‘Que le vaya bien en clases’ y no supe quien fue esa persona, en el supermercado igual me conocen ya varias personas como la señora que rindió la PAES, y así hacerme conocida con todo lo vivido ha sido muy hermoso", afirmó Judith.

Y finalmente, el llamado que dejó a todos quienes ahora la conocen, es atreverse a hacer otras cosas ya que esto lleva a nuevas y maravillosas posibilidades.

"Así que esa fue mi decisión, no estudiar pero ha sido maravilloso todo lo que me pasó, las entrevistas, ir a la radio, ir a la Gobernación a tomar desayuno con los jóvenes de la PAES, conocer a las autoridades y gente muy importante, entonces me sentí muy bien y saqué aplausos cuando me presenté. Todo eso lo viví yo a concho y fue muy hermoso, es una experiencia de vida", concluyó la señora Judith.




matomo