Educación

Educadores exigen al Gobierno mejoras inmediatas en Servicios de Educación Pública

Asociación de Educadores de Chile exige urgencia al Gobierno en mejoras de  establecimientos educacionales., contexto
Asociación de Educadores de Chile exige urgencia al Gobierno en mejoras de establecimientos educacionales. / FUENTE: contexto

En el marco del nuevo año escolar, la Asociación de Educadores de Chile (Aseduch), que representa a aproximadamente 900 educadores y asistentes de la educación a nivel nacional, hizo un llamado de urgencia al Gobierno este martes con el objetivo de acelerar las mejoras necesarias en los Servicios Locales de Educación Pública.

José Luis Velasco, presidente de la organización, expresó la necesidad de crear condiciones óptimas para el desarrollo académico integral.

"Como Asociación de Educadores de Chile, exigimos al Gobierno la máxima urgencia en la implementación de proyectos de mejora en los establecimientos educativos del norte del país. Después de dos años de gobierno, no pueden seguir culpando a otros del déficit. Es fundamental priorizar estas mejoras para garantizar condiciones óptimas para asegurar un entorno propicio para el desarrollo educativo de nuestros alumnos, así como para el trabajo de los profesores y asistentes", sentenció.

El líder gremial recalcó la importancia de priorizar estas mejoras para garantizar un entorno propicio tanto para el desarrollo educativo de los alumnos como para el trabajo de los profesores y asistentes. Velasco también enfatizó el compromiso del Gobierno del presidente Boric para cumplir con sus promesas de campaña.

Tamara Constanzo, tesorera nacional de Aseduch, se unió al llamado, señalando las consecuencias negativas que ha tenido la pandemia en el aprendizaje y la salud mental de los estudiantes. Constanzo lamentó que situaciones como paros de docentes y tomas de establecimientos hayan perjudicado aún más el proceso de enseñanza-aprendizaje en todo el país.

La tesorera destacó la importancia de proporcionar una educación de calidad adaptada a las necesidades individuales de cada estudiante. Asimismo, criticó el modelo de centralización del Ministerio de Educación (Mineduc), argumentando que ha aumentado la influencia política y la burocracia, dificultando el avance hacia una educación más efectiva y equitativa.

Finalmente, Velasco instó a todos los organismos del Estado, incluida la Superintendencia de Educación, a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades establecidas por ley, "todos los organismos del Estado a cumplir con sus obligaciones y responsabilidades establecidas por ley, incluida a la Superintendencia de Educación, cuya actuación oportuna podría haber evitado llegar a esta situación crítica en que está la educación hoy día en varios SLEP", precisó.




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