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La Tribuna

Indican que el alza en puntajes Simce muestra los primeros síntomas de recuperación de aprendizajes postpandemia

por Pía Oliva Moscoso

Un aumento de 9 puntos en Matemática de 4° básico, a nivel nacional, es el más significativo de los últimos diez años.

prueba simce / Pixabay

Este año, la Agencia de Calidad de la Educación entregó los resultados educativos de forma anticipada al inicio del año escolar, lo que permitirá a las comunidades educativas, y al Estado, contar con información oportuna para su quehacer.

Los datos del Simce, en complemento con otras herramientas que proporciona la Agencia, como el Diagnóstico Integral de Aprendizajes, las Visitas y el Diagnóstico Integral de Desempeño, generan un ecosistema de orientaciones y evaluaciones que son muy valoradas por las comunidades educativas.

"Estamos muy contentos por los resultados, tanto a nivel nacional y regional, ya que estos resultados nos develan un acercamiento a lo que fueron los niveles pre pandémicos. La pandemia generó un daño y un impacto en los aprendizajes de nuestros estudiantes, y hoy día los datos evidencian una mejora significativa en aquellos aprendizajes, sin perjuicio de que estos también develan una brecha, por ejemplo, en aspectos de género, que tenemos que enfrentar como ministerio. Pero no puedo dejar de señalar que nos deja contentos el esfuerzo que han puesto las comunidades educativas, los docentes, asistentes de las educación, padres, apoderados y equipos directivos, para poder tener estos resultados, que por cierto son un insumo para los planes de mejora en los respectivos establecimientos", señaló el Seremi de Educación Carlos Benedetti.

El secretario ejecutivo de la Agencia de Calidad, en tanto, valoró la entrega de resultados al inicio del año escolar. "Esto sin duda es un hito para la Agencia, y será aún más valioso para las escuelas, que podrán disponer y utilizar estos datos de manera oportuna para mejorar la gestión pedagógica y los aprendizajes, pero también para la política pública. Además, junto a los otros instrumentos que proporciona la Agencia, generamos un ecosistema de orientaciones y evaluaciones que son muy valoradas por las comunidades educativas".

Resultados en Matemática

Los resultados en Matemática han sido los que presentan mayores desafíos. El sistema ha reaccionado con un alza de 9 puntos en 4° básico a nivel nacional, convirtiéndose en la mayor alza obtenida en los últimos 10 años. Así, entre las últimas dos mediciones, Matemática en 4° básico pasó de 250 puntos de puntaje promedio nacional a 259 puntos, alza que delinea una ruta de mejora a nivel país.

Si bien estos resultados son alentadores, se sigue observando una brecha de género que desafía al sistema educativo. Mujeres y hombres aumentan sus puntajes promedio, pero se mantiene la brecha. Las estudiantes de 4° básico alcanzan un puntaje promedio de 253 puntos, mientras que sus pares masculinos alcanzan 265 puntos, con un alza significativa de 8 y 10 puntos respectivamente.

Los grupos socioeconómicos bajo y medio bajo son los que más subieron sus puntajes promedio, aumentando en 9 puntos sus puntajes en ambos grupos.

En relación a la medición del año 2022, el puntaje promedio en II medio aumentó en 5 puntos, alcanzando 257 puntos de puntaje promedio nacional. Si bien el aumento es una noticia positiva, la brecha de género aumenta en este nivel educativo, pues los hombres presentan un puntaje promedio de 262 puntos mientras que las mujeres alcanzan los 251 puntos.

Resultados en Lectura

Los resultados en Lectura en 4° básico y en II medio mostraron un alza promedio de 5 puntos, aunque de forma no estadísticamente significativa, y en ambos niveles se mantienen las brechas a favor de las mujeres. En el caso de 4° básico, las mujeres obtuvieron un puntaje promedio de 275 puntos, mientras los hombres de 269 puntos. En II medio, las mujeres obtuvieron un puntaje promedio de 255 puntos, y los hombres de 242 puntos.

Servicios Locales de Educación Pública

Los Servicios Locales de Educación Pública, en promedio, subieron sus resultados en todas las asignaturas y niveles. En 3 de los 4 resultados, los SLEP traspasados durante los años 2018, 2019 y 2020, superaron las alzas del sector municipal.

Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS)

El Simce también evalúa los Indicadores de Desarrollo Personal y Social, que buscan entregar información sobre aspectos importantes del desarrollo de las y los estudiantes y del contexto en el que aprenden, además de aportar para avanzar en la mirada integral de calidad de la educación. Los IDPS evaluados son;  Autoestima académica y motivación escolar, Clima de convivencia escolar, Participación y formación ciudadana y Hábitos de vida saludable. Los resultados de todos los indicadores se mantienen estables en las últimas tres mediciones.

Desde hoy, los establecimientos educacionales podrán acceder a la información de sus resultados educativos 2023, ingresando a www.agenciaeducacion.cl.

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