Educación

Apoderada acusa tardía solicitud de ampliación de cupos para postular a su hija a Liceo de Quilleco

"Me mintieron", manifestó la tutora de la menor, que en este momento se encuentra sin la posibilidad de asistir a clases. "Mi hija está muy deprimida", afirmó.

Apoderada acusa tardía solicitud de ampliación de cupos para postular a su hija a Liceo de Quilleco
Liceo Francisco Bascuñán Guerrero / FUENTE: Facebook

Una apoderada del Liceo "Francisco Bascuñán Guerrero (LFBG)" de Quilleco envió una denuncia ciudadana a los canales oficiales de Diario La Tribuna y Radio San Cristóbal respecto a una situación afecta su hija, quien se quedó sin cupo en el citado establecimiento.

Según relata la tutora, la adolescente debería estar en clases compartiendo con sus compañeros de tercero medio, pero en estos momentos se encuentra en su casa sin tener la posibilidad de asistir a las aulas, situación que la tiene muy apenada.

La persona cuenta que su hija perdió el cupo en el LFBG al quedar seleccionada en otro establecimiento, pero que finalmente decidió mantenerla en el mismo liceo.

En concreto, reclama por la cantidad de cupos para los cursos (28) y sobre la solicitud de ampliación de cupos hecha por el Departamento de Administración de Educación de la Municipalidad (DAEM) de Quilleco a la Seremi de Educación, acusando que ésta se hizo fuera de plazo y en una fecha posterior a lo comprometido por el director del liceo.

TESTIMONIO

"Vengo a exponer mi denuncia por el sistema de admisión 2024. Al postular a mi hija a un establecimiento nuevo, ella quedó seleccionada, pero automáticamente perdió el cupo en su liceo de origen (Liceo Francisco Bascuñán Guerrero). Finalmente, decidí mantenerla en el mismo liceo. Al momento de ir a matricular en el liceo de origen no pude porque el sistema arrojaba que mi hija ya no estaba en el establecimiento, la respuesta en ese minuto fue que debía esperar hasta enero para obtener matrícula", parte la denuncia anónima de la apoderada.

"El día 17 de enero de 2024 me inscribí en la lista de espera del sistema de admisión, esperando en marzo realizar la matrícula, pero no fue así, ya que esperé la confirmación de la matrícula, la cual no me llegó. Me dirijo al establecimiento el día viernes 1 de marzo donde se me informa que el curso está completo con una matrícula de 28 alumnos más dos sobrecupos, más mi hija que estaba en la lista de espera. Me explican que el colegio sólo tenía declarados 28 cupos en ese curso, es por eso que deben pedir la autorización a la Seremi (de Educación) para aumentarlos, lo que puede tardar de uno a 20 días o más", agregó.

Debido a esta situación, "mi hija está sin poder asistir al liceo, teniendo un liceo a dos cuadras de su casa y al curso al que postula está con una matrícula de 28 alumnos. Mi molestia es por la falta de gestión, si esta solicitud se hubiera realizado antes, mi hija y otros alumnos del liceo no estarían pasando por esta lamentable situación, si desde el mes de diciembre de 2023 se sabía de la falta de estos cupos", afirmó.

Tras esto, la apoderada aseguró que la solicitud de ampliación de cupos que tenía que elevar la DAEM Quilleco a la Seremi de Educación se hizo con días de atrasos, lo que impidió que su hija pudiera retornar a clases en caso que el pedido hubiese sido aceptado.

"El día jueves 14 de marzo afortunadamente me contacto con una persona de la provincial de Educación a quien le solito ayuda para acelerar el proceso en la Seremi, el cual ya se estaba demorando dos semanas. Esta persona accede a mi solicitud comprometiéndose ayudarme y al día siguiente me informa que no es mucho lo que me puede ayudar, porque el expediente está realizado con fecha 15 de marzo, es decir, un día después que se solicitara al DAEM Quilleco la información... Entonces, me explica amablemente que el proceso no está demorando en la Seremi, sino que está demorando en mi comuna", explicó. 

Alumnas del LFBG  / Facebook
Alumnas del LFBG Facebook

En resumen, "del DAEM Quilleco nunca habían realizado la solicitud", sino que "la hicieron al día siguiente de haberles pedido de la provincial la información (...). Me mintieron, me mintió el DAEM Quilleco y me mintió él director del liceo quien me aseguró que la solicitud se había realizado el lunes 4 de marzo", lanzó.

Diario La Tribuna se contactó con el Liceo Francisco Bascuñán Guerrero de Quilleco, pero hasta el cierre de esta nota no obtuvo respuesta. Por su parte, sí hubo comunicación con la Municipalidad de Quilleco para saber la versión del DAEM, entidad que se comprometió a enviar una declaración para el miércoles 20 de marzo.

LA PENA DE SU HIJA

"Mi hija está sin asistir a clases, lo que nos ha traído mucha angustia, desesperanza, rabia y frustración. Ella se encuentra triste y deprimida y ese el motivo que me motiva hacer esta denuncia ciudadana esperando que esta lamentable situación se solucione lo antes posible y no vuelva a ocurrir", manifestó la madre y apoderada del Liceo Francisco Bascuñán Guerrero de Quilleco.




matomo