Educación

Inauguran ruca educativa donada por embajada de la República Checa a Mulchén

Las estructuras tradicionales están dentro del establecimiento educacional y es complementario a la infraestructura tradicional, donde se enseñan tradiciones del pueblo mapuche a estudiantes de la comuna, como el idioma y el trabajo comunitario.

Inauguran ruca educativa donada por embajada de la República Checa a Mulchén, Cedida
Inauguran ruca educativa donada por embajada de la República Checa a Mulchén / FUENTE: Cedida

Este pasado miércoles 24 de abril en la comuna de Mulchén se llevó a cabo la inauguración de la Ruca Educativa en el sector de Alhuelemu, donada por la Embajada de la República Checa por intermedio del Fondo Nacional de Reconstrucción, luego que ese espacio fuera destruido por los incendios forestales del verano de 2023.

Se trata de nuevo espacio educativo con infraestructura que servirá a los estudiantes para aprender sobre la cultura mapuche, sus tradiciones, el idioma y el trabajo comunitario de este pueblo originario.

Así lo detalló, David Riquelme Bobadilla, director de Educación de Mulchén, quien agradeció a nombre de la comunidad educativa bureana y de Alhuelemu "por esta importante donación que hace el Ministerio de Hacienda en conjunto y en convenio con la República Checa".

"Es muy importante hoy día la reconstrucción de algo que tiene que ver con la identidad cultural, con el propósito de hacer educación y cultura. Una ruca con estas características hace presente y da la importancia también de que es necesario mantener vivas nuestras tradiciones. Aquí no solamente se está reconstruyendo una infraestructura, sino también la cultura que es lo más importante", expresó.

En este acto inaugural, también estuvieron presente autoridades locales y regionales, la comunidad educativa, además de representantes del Fondo Nacional de Reconstrucción y de la embajada de República Checa, quienes fueron los principales artífices de esta donación.

La encargada de asuntos económicos de la embajada de República Checa (en representación del embajador), Petra Nostas, agradeció a todas las instituciones y a la comunidad que hizo posible que la ruca, que fue destruida en los incendios del año pasado, ahora sea reinaugurada, lo que "puede servir su propósito de educar a las generaciones futuras y promover la cultura mapuche".

"Para mí es algo completamente nuevo y me alegra mucho ver las costumbres y aprovechar ese momento de aprender lo que significa ser mapuche y cómo son sus costumbres y tradiciones. Estoy muy feliz que a través de nuestro aporte y con el apoyo de todos aquí presentes pueden continuar enseñando a los niños y también disfrutando este establecimiento para su comunidad", expresó.

Se dio a conocer también que el interés por aportar fue principalmente por el interés hacia la comunidad indígena local presentada por la embajada, al explicarles en qué consistía el concepto de ruca, aportando con dos de ellas a través del Fondo de Reconstrucción, la de Alhuelemu, y otra en la comuna de Lumaco para la Escuela Básica Riñico Grande.

Al respecto, el seremi de Hacienda de la región del Biobío, Sebastián Rivera, destacó que "nuestro gobierno ha estado activamente en generar este tipo de apoyo a través de instrumentos como el Fondo de Reconstrucción, que como Ministerio de Hacienda nos toca a nosotros y todos los que trabajamos en el Ministerio y colaboradores en fomentar la articulación público-privada (...) y así a través de este fondo, canalizar este tipo de donaciones, apoyar a comunidades que han sido afectadas y en especial a comunidades rurales que fueron brutalmente afectadas durante los incendios".

En el mismo tenor, la secretaria ejecutiva del Fondo Nacional de Reconstrucción del Ministerio de Hacienda, Trinidad Undurraga, recalcó que "la catástrofe todavía no termina y seguimos trabajando como Fondo de Reconstrucción para levantar las zonas afectadas por los incendios".

De parte de la comunidad Alhuelemu, su presidenta Viviana Contreras, declaró que "por mi parte y toda la comunidad estoy muy feliz porque es un espacio adecuado para los niños para estudiar y para hacer actividades con temas mapuche. Como apoderada en su momento, me siento muy contenta porque ya está reconstruida, es algo muy necesario para nuestra comunidad, más que nada para los niños, porque ellos son el futuro de nosotros, más adelante".




matomo