Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades llegan a nuevos acuerdos para enfrentar hechos de violencia en establecimientos educativos

por Pía Oliva Moscoso

El seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, aseguró que "hay problemas que ocurren en el contexto educativo, dentro de las comunidades educativas, y hay problemáticas que se dan también afuera, en los exteriores del establecimiento, por ello, el abordaje antes señalado incluye actores que tienen que ver con ambas dimensiones".

Autoridades llegan a nuevos acuerdos para enfrentar hechos de violencia en establecimientos educativos / Cedida

Tras los hechos de violencia en el entorno educativo en este último tiempo en Nacimiento, docentes, asistentes de la educación y autoridades locales y regionales se congregaron en la Plaza de Armas de Los Ángeles para buscar una solución conjunta que haga frente a esta problemática.

La manifestación se originó en la marcha realizada a principios de esta semana en la comuna alfarera, que terminó con una mesa de trabajo con autoridades para proponer acciones que aborden la violencia entre alumnos y hacia los docentes y asistentes de la educación.

La delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, detalló que en la instancia "nos dimos cita con profesores, profesoras, asistentes y directores de Nacimiento sobre una preocupación conjunta. Tomamos acuerdos, realizaremos acciones con la municipalidad, con Senda, Carabineros, PDI y por supuesto la comunidad. Nuestros vecinos y apoderados tienen un rol importante en todas estas acciones".

"Debemos decirles a los estudiantes que queremos entregar seguridad en los establecimientos. Estamos comprometidos en seguir trabajando con todos los que estuvieron en esta mesa de trabajo de hoy, que hemos establecido de ahora en adelante para generar operativos en base a lo que hoy conversamos y vayamos desarrollando", recalcó.

SEREMI DE EDUCACIÓN

Por su parte, el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, en conversación con diario La Tribuna, entregó detalles de las medidas para prevenir y enfrentar los hechos de violencia en los establecimientos educativos.

-¿Cómo está el panorama general en cuanto al aumento de los hechos de violencia escolar que se han registrado estas últimas semanas?

A partir de los hechos de violencia presentados en el liceo de Nacimiento, desde el primer momento hicimos un acompañamiento por parte, principalmente, de la jefa provincial del Departamento de Educación, poniendo equipo a disposición, articulación intersectorial, cuestión que también hemos reforzado desde el nivel regional, a propósito de que tenemos una preocupación ministerial, una preocupación del gobierno en el abordaje de esta problemática, que requiere un acompañamiento permanente e intersectorial.

Aquí no sólo interviene el Ministerio de Educación, sino que también la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Delegación Presidencial, el área de la Salud, entre otros, para enfrentarnos junto con el sostenedor, junto con las comunidades educativas afectadas, y abordar este problema en acciones, en el corto, mediano y largo plazo.

-Esto también va de la mano con lo que sucedió en la comuna de Lota con el fallecimiento de un estudiante, ¿Aquí hay un tema de seguridad, violencia escolar o de convivencia?

Hay problemas que ocurren en el contexto educativo, dentro de las comunidades educativas, y hay problemáticas que se dan también afuera, en los exteriores del establecimiento, por ello, el abordaje antes señalado incluye actores que tienen que ver con ambas dimensiones.

Lo ocurrido en Lota es un hecho, primero, lamentable, y que, por cierto, condenamos, y que también nos obliga a activar acciones inmediatas; pero también nos obliga a continuar con aquello que el día viernes lamentablemente desencadenó un hecho conocido por todos, que nos llevó a instalar un equipo en la comuna de Lota, para hacer este acompañamiento, esta contención socioemocional y psicológica a quienes se vieron afectados, principalmente, docentes, asistentes de educación, y, por cierto, nuestros estudiantes.

Y es algo que nos tienen las alertas prendidas, pero también con la claridad de que este es un tema que tenemos que abordar de manera preventiva, así también como ante las contingencias que no están dentro del radar de nadie, pero también la capacidad de reaccionar oportunamente ante estas situaciones. Aquí la clave es prevención y reacción oportuna.

-¿Les hicieron llegar a ustedes el petitorio que tenían preparado desde la comunidad educativa de nacimiento?

Más que un petitorio, lo que vivimos fue una conversación bastante abierta, abierta a escucharnos, abierta al diálogo, y eso es lo que nos permitió establecer cursos de acción que van a ser abordados desde el Departamento Provincial de Educación, y que nosotros como Seremi Educación también vamos a estar acompañando.

En cuanto a plazos, ¿esto se estaría viendo más o menos reflejado en mediano o corto plazo?

Ambas perspectivas. Hay acciones en el corto plazo y hay acciones en el mediano y largo plazo. Una de ellas, por ejemplo, va a ser el 2 de mayo, en donde junto con la Superintendencia de Educación vamos a empezar a abordar todo lo que es la revisión de instrumentos, protocolos, reglamentos que nos permitan adecuarnos, darle una mirada de resguardo de la normativa, y en ese marco darle una mirada también de simple abordaje ante situaciones que puedan tener un carácter de complejidad al interior de la comunidad educativa.

Y el 30 de este mes tenemos también otra actividad que se realizará con la Dirección Provincial que tiene que ver con la sesión de la Comisión Mixta de Salud y Educación en la comuna de Nacimiento, en donde también, junto con la incorporación de actores locales, se va a empezar a abordar esta problemática y transformar esto en acciones también que van a ir derivando en otras.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto