Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Concejales de Los Ángeles piden auditoría externa al DAEM por eventual déficit de $850 millones

por Pía Oliva Moscoso

Un grupo de cinco ediles solicitó una auditoría externa para clarificar los montos faltantes. El Jefe comunal de Educación declinó referirse al tema asegurando que "aún no se consolida" y "se está preparando para licitación".

Concejales de Los Ángeles piden auditoría externa al DAEM por eventual déficit de millones / La Tribuna

Un grupo de cinco concejales de Los Ángeles solicitó, de manera formal, la contratación y ejecución de una auditoría externa para evaluar la situación financiera de la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM), que administra más de 40 escuelas y liceos de la capital provincial, cuya matrícula llega a los 18 mil estudiantes.

La petición fue realizada en un documento que este miércoles fue ingresado en la Oficina de Partes de la Municipalidad de Los Ángeles, el cual lleva la firma de los concejales Paola Ortiz (presidenta de la comisión de Educación), Zenón Jorquera, Daniel Badilla, Oriana Offerman y Eduardo Velásquez.

No se trata de la primera vez que se hace una petición de esta naturaleza. De acuerdo a los ediles, el mismo planteamiento se ha realizado en dos ocasiones anteriores pero sin respuestas positivas.

"Este documento formal, presentado en la oficina de partes de la Municipalidad de Los Ángeles por quienes suscriben, obedece a la no aceptación por parte del alcalde de someter a votación y, por lo tanto, tomar un acuerdo de Concejo a la petición realizada por el concejal Eduardo Velásquez en dos oportunidades durante el año 2023", señaló el requerimiento.

A juicio de Velásquez, uno de los ediles solicitantes, hay "situaciones de carácter presupuestario que evidentemente constituyen detrimento a las arcas del Departamento de Educación Municipal".

El concejal sostuvo que la situación que se ha venido arrastrando hace algún tiempo: "La municipalidad tiene que financiar gastos que son propios de la Administración de la Educación Municipal, hay una serie de demandas también por parte de funcionarios, de trabajadores, al DAEM, que evidentemente constituyen detrimento a las arcas del Departamento de Educación Municipal".

Según la autoridad, "la auditoría tiene que representar la razonabilidad de los estados financieros. Es importante ver el equilibrio de los flujos, tanto de ingresos como de salida de recursos, además de verificar que se hagan conciliaciones bancarias a las cuentas corrientes del Departamento de Educación y también verificar que todo lo que tenga que ver con cuentas por pagar y cuentas por cobrar del DAEM, se ajusten a los procedimientos administrativos".

DEUDA MILLONARIA DEL DAEM

En ese sentido, advirtió que, hasta el momento, habría un déficit de 850 millones de pesos en el DAEM sólo por el concepto de no pago de las licencias médicas de las funcionarias de VTF (Vía Transferencia de Fondos).

"Tuvimos una conversación con la encargada de finanzas del Departamento de Educación Municipal y ella nos insinuó algunas cifras. Hoy día tenemos un déficit de alrededor de 850 millones de pesos que nacen como consecuencia de una diferencia que se produce por el no pago de las licencias médicas de las funcionarias de VTF, que son fondos provenientes de Junji".

Explicó que "cada vez que una trabajadora de VTF tiene licencia médica, la municipalidad debe salir a la búsqueda del cobro y si no logra cobrar íntegramente, se va generando un déficit que no puede ser cubierto con otros recursos que no sean recursos municipales".

RENDICIONES

También están en la mira algunas rendiciones que estarían mal efectuadas, por lo que el valor preliminar podría seguir subiendo, que es finalmente lo que se busca determinar con esta auditoría.

"En esta conversación con la directora de Finanzas del Departamento de Educación, también se reconoció que hubo rendiciones mal efectuadas, es decir, fondos que debieron haber sido enterados a las entidades que correspondan, se rindieron mal y, por lo tanto, habría una diferencia que sería un faltante de rendición, por ejemplo, para licitar el servicio de movilización de buses de traslado de los niños", informó el concejal.

Por su parte, la edil Oriana Offerman hizo ver que "no solamente hay reclamos de los profesores y de los funcionarios de la educación municipal en general, sino que también de las mismas familias, de los padres, sobre diferentes falencias del sistema educacional en la comuna de Los Ángeles y que también se extiende muchas veces a otras comunas del país".

Mencionó problemas con el transporte, la calidad de la educación: "Si bien hace poco escuchamos al alcalde en su cuenta pública sobre todos los avances en el mejoramiento de escuelas y un sinnúmero de otras acciones, pareciera ser que esto no se traduce en lo que finalmente le importan los papás y que es que sus hijos sean bien educados, mejor educados cada día".

RESPUESTA DEL DAEM

Diario La Tribuna se puso en contacto con el director del DAEM de Los Ángeles, Patricio García para consultar su opinión respecto a los temas planteados por los concejales.

Sin embargo, el directivo declinó de referirse al tema asegurando que "aún no se consolida" y "se está preparando para licitación".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto