Educación

Clases se reanudarán el lunes con normalidad en los recintos educativos de la provincia de Biobío

A nivel regional, los 994 establecimientos que reciben subvención comenzarán sus clases el lunes en la región del Biobío, salvo un recinto en la provincia de Arauco que deberá volver el 22 de julio por los daños ocasionados por el paso del sistema frontal.

Clases se reanudarán el lunes con normalidad en los recintos educativos de la provincia de Biobío, Cedida
Clases se reanudarán el lunes con normalidad en los recintos educativos de la provincia de Biobío / FUENTE: Cedida

Los 994 establecimientos educacionales en la Región del Biobío que perciben subvención pública iniciarán el segundo semestre el próximo lunes 8 de julio, de acuerdo al balance entregado este viernes por la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

Pese a que más de un 20% de los recintos educativos fue afectado por los temporales de junio, solo la Escuela Valle Arauco de la comuna de Arauco deberá aplazar el retorno a clases. Debido a que hubo deslizamiento de terreno, se está habilitando un espacio cercano para reubicar a sus 65 estudiantes, quienes comenzarían a asistir el lunes 22 de julio.

Para el resto de establecimientos municipales, particulares-subvencionados y pertenecientes a los SLEP de la región, el retorno será este 8 de julio, de acuerdo al Calendario Escolar 2024.

El desglose de los establecimientos afectados, de un total de 994 establecimientos, los sostenedores reportaron daños en 209, es decir, un 21% del total. 97 de ellos corresponden a la provincia de Concepción, 68 a la provincia de Biobío y 44 a la provincia de Arauco.

SEREMI DE EDUCACIÓN

Al respecto, el seremi de Educación del Biobío, Carlos Benedetti, detalló que hubo 209 establecimientos afectados por los temporales, los que representa un 21% del total. "De cara al retorno a clases de los y las estudiantes para el día lunes, sólo un establecimiento en la región no estaría en condiciones de volver a clases en la fecha señalada", aseguró.

Precisó que durante las vacaciones "constatamos que varios establecimientos educacionales, los sostenedores y los municipios hicieron mejoras en los recintos para hacerse cargo de problemáticas propias del sistema frontal".

Ejemplificó lo realizado en Los Ángeles, "donde tuvimos un par de establecimientos dañados, y que el municipio estaba realizando y ejecutando obras de mejora tendientes a otorgar un correcto servicio educacional".

Con respecto a la inversión para reparar las escuelas del Biobío, indicó que "aún no hay estimación porque es un proceso que está en marcha, que se está levantando por parte del Departamento de Planificación a través de los profesionales del área de infraestructura".

PLANES DE PREVENCIÓN

En relación a las medidas para un correcto funcionamiento de los establecimientos en los meses de invierno restantes frente a posibles eventos climáticos, Benedetti recalcó que "depende cada sostenedor el salvaguardar las mejores condiciones posibles para los establecimientos educacionales".

"No existe una exigencia normativa al respecto, pero cuando pretendemos entregar una buena formación educativa, son elementos que hay que considerar", comentó Benedetti.

También precisó que hay trabajos y coordinaciones a nivel de gobierno, entre los Ministerios de Educación y de Obras Públicas para ejecutar medidas de mitigación en el entorno de los establecimientos educacionales, como es el caso de la comuna de Arauco.

Desde el punto de vista global de la emergencia climática de junio, el delegado presidencial (s) del Biobío, Humberto Toro, afirmó que "a nivel regional ha sido un trabajo realmente impresionante. Hay que agradecerle a las municipalidades, a los distintos ministerios como el de Desarrollo Social y los voluntarios que actuaron".

"Tenemos 6.300 fichas FIBE aplicadas, que es un número altísimo. Hay 1.200 que se aplicaron para el bono de enseres, es decir, para el Bolsillo Electrónico, y también se ha trabajado fuertemente con el forraje, beneficiando a unas mil personas", detalló el delegado.




matomo