Educación

Prohiben uso de celulares en colegios municipales de Las Condes: Son retenidos en cajas y se devuelven al finalizar la jornada

La medida busca promover un ambiente educativo más propicio para el aprendizaje y la concentración de los estudiantes, alineándose con las tendencias internacionales en educación., contexto
La medida busca promover un ambiente educativo más propicio para el aprendizaje y la concentración de los estudiantes, alineándose con las tendencias internacionales en educación. / FUENTE: contexto

Inició el segundo semestre del año escolar y con ello la Municipalidad de Las Condes implementó una nueva medida que limita el uso de dispositivos tecnológicos en los siete establecimientos educacionales municipales de la comuna.

Esta prohibición afecta a todos los niveles escolares y varía según la edad de los estudiantes.

Para los alumnos desde pre-kínder hasta 4° básico, se prohíbe llevar cualquier equipo tecnológico al colegio. En tanto, los estudiantes de 5° básico a 4° medio podrán llevar sus dispositivos, pero no usarlos durante la jornada escolar, incluyendo los recreos. Sin embargo, se permitirá el uso de tablets para asignaturas científicas, tecnológicas u otras según la malla curricular.

Al respecto, el diputado Stephan Schubert, miembro de la Comisión de Educación, calificó la medida como excelente. "Los estudios han señalado que el uso de celulares y otros dispositivos tecnológicos no tiene un buen impacto en la educación y la salud de los niños", afirmó Schubert, celebrando la iniciativa municipal.

En tanto, la parlamentaria Karen Medina también apoyó la medida, destacando la iniciativa de la alcaldesa y el acuerdo con los padres y apoderados para ajustar los reglamentos internos a estas necesidades. Medina resaltó que, aunque el proyecto de Ley de Regulación del Uso de los Celulares está en trámite, los alcaldes tienen la facultad para implementar y modificar regulaciones.

Por su parte, Isaías Sharon, doctor en educación y nuevas tecnologías, y fundador de Innzpira, valoró la medida, señalando que el uso de pantallas interfiere en la concentración y la memoria de los estudiantes. Sharon destacó que la restricción del uso de celulares es una tendencia global en la educación, subrayando la importancia de mejorar la concentración y el aprendizaje efectivo.

Esta medida de la Municipalidad de Las Condes busca promover un ambiente educativo más propicio para el aprendizaje y la concentración de los estudiantes, alineándose con las tendencias internacionales en educación.




matomo