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La Tribuna

Liceo Bicentenario Politécnico Héroes de la Concepción de Laja presentó importante Proyecto TEA

por Pía Oliva Moscoso

La iniciativa tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades y la inclusión de los estudiantes con TEA dentro del contexto escolar.

Liceo Bicentenario Politécnico Héroes de la Concepción de Laja presentó importante Proyecto TEA / Cedida

En el marco de una ceremonia realizada en la Casa de la Cultura de la comuna de Laja, se presentó a la comunidad educativa del Liceo Bicentenario Politécnico Héroes de la Concepción un importante proyecto enfocado en apoyar el proceso de aprendizaje de estudiantes con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La iniciativa, creada por el Centro General de Padres del establecimiento y financiada con aportes del Gobierno Regional del Biobío y fondos CMPC 2023, tiene como objetivo principal fortalecer las habilidades y la inclusión de los estudiantes con TEA dentro del contexto escolar.

El proyecto surge del trabajo conjunto entre el Centro de Padres, el concejal Freddy Castro, profesionales del municipio y del departamento de salud municipal, y la asesoría de la docente Paulina Sánchez, orientadora del liceo.

"Este proyecto nace de la necesidad de escuchar a nuestros estudiantes y apoderados, y de observar las necesidades de aquellos que presentan alguna necesidad educativa especial", señaló Jessica Rubio, presidenta del Centro General de Padres. "No se trata de solucionar el autismo, sino de aceptarlo y valorarlo, y de entregar las herramientas necesarias para la inclusión".

El proyecto, que se desarrollará durante cinco meses, contempla diversas acciones, como la difusión, la realización de intervenciones grupales y la sensibilización de la comunidad escolar.

"Es importante destacar que el trabajo no solo está dirigido a los estudiantes con TEA, sino también a sus compañeros y a toda la comunidad educativa", señaló Dana Gutiérrez, ex alumna del liceo y Terapeuta Ocupacional, una de los profesionales a cargo del proyecto. "Queremos entregar herramientas para que todos podamos entenderlos, incluirlos y darles una mano".

Por otra parte, Paola Rossi, jefa DAEM, afirmó que "es un ejemplo de cómo la alianza entre el mundo público y privado puede generar un impacto positivo en la educación de nuestros estudiantes".

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