TechTalent es un programa que busca potenciar el talento y la formación STEM, que promueve, integra y desarrolla materias científico-técnicas en un marco interdisciplinario, en estudiantes de enseñanza media de la Región del Biobío.
Se recibieron 149 postulaciones de estudiantes provenientes de las provincias de Concepción y Biobío, quienes participaron esta semana en la inauguración del TechTalent en la Universidad Técnica Federico Santa María Sede Concepción. Del total de inscritos, 40 son niñas, lo que representa un 27% de la nómina general, en favor de mejorar en las brechas de género que se arrastran históricamente en las carreras del área.
Durante 10 semanas, la primera generación de TechTalent vivirá una experiencia en la Universidad, donde serán acompañados por un equipo de mentores y por profesores en sus comunidades educativas, proceso que culminará en una gran feria de tecnología, creatividad, emprendimiento e innovación, el viernes 25 de octubre.
"TechTalent es una iniciativa que surge a partir del Comité de Innovación, que está bajo el alero de la seremi de Educación, compuesto por distintos actores del ámbito educacional de la región del Biobío. A su vez, la interacción con la Universidad Santa María sin duda que es relevante, ya que abren sus puertas para poder impulsar este programa, que beneficia a 149 jóvenes de la región, que van a vivir una experiencia inédita en materia de innovación y emprendimiento, de cara a los desafíos que tenemos como sociedad", señaló el seremi de Educación del Biobío, Carlos Bendetti.
Esta coordinación, fue realizada entre el Comité de Innovación en Educación de la Seremi de Educación y la USM, con el objetivo de abrir un espacio de proyección académica, apoyándolos a través del Programa TechTalent con su ingreso a la educación superior.
En este sentido, el director del departamento de electrónica e Informática la USM, Cristian Lara, explicó que "nosotros hemos cumplido un rol histórico de dar acceso a la educación superior al desvalido meritorio, eso está en el testamento que don Federico Santa María nos dejó y que nos inspira al trabajo día a día; por lo tanto, reconocemos que los métodos de admisión a la universidad tradicionales no son la única opción y que trabajar con los estudiantes en un proceso que les permita a ellos demostrar sus talentos y que eso les permita estar con nosotros, en un proceso formativo, ya en una carrera, creemos simplemente que es el deber al que estamos llamados a cumplir".
El programa contempla las siguientes acciones concretas de acompañamiento:
![]() |
||||
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
¿Quieres contactarnos? Escríbenos a prensa@latribuna.cl
Contáctanos