Educación

Acta Histórica de Junaeb: Entregan documento prefundacional de la institución al Archivo Nacional

El acta de 1953, que sienta las bases de la institución, será guardada en el Depósito Ministerial, reafirmando su legado en la educación inclusiva y el bienestar infantil.

Acta Histórica de Junaeb: Entregan documento prefundacional de la institución al Archivo Nacional, Cedida
Acta Histórica de Junaeb: Entregan documento prefundacional de la institución al Archivo Nacional / FUENTE: Cedida

En una ceremonia celebrada en el Archivo Nacional, se hizo entrega del acta histórica prefundacional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), un documento clave en la trayectoria de esta institución que cumple 60 años. El acta, que data de 1953, tiene el objetivo de garantizar la conservación y el acceso público a la historia institucional

Este acto de entrega no solo busca preservar la memoria institucional, sino también garantizar el acceso público a la historia de Junaeb, que ha trabajado por la inclusión educativa de millones de niños y niñas en el país. El acta quedará resguardada en el Depósito Ministerial, junto a libros y archivos que relatan los inicios del sistema educativo chileno y las primeras donaciones de terrenos para la construcción de escuelas públicas.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que el documento reúne "una historia llena de momentos positivos, de esfuerzos importantes por garantizar el derecho a la educación para millones de niños y niñas que no tenían las posibilidades sociales de poder incorporarse plenamente al ejercicio de ese derecho". 

"Hoy ese desafío sigue vigente, y es por eso que este acto pasa a ser fundamental no solo por la preservación de las actas, sino también por la preservación de los objetivos de esta institución tan importante para la educación chilena, para que la Junaeb siga siendo una institución vigente, moderna y que siga cumpliendo el propósito de aproximar todas las condiciones habilitantes para que las y los estudiantes de nuestro país puedan ejercer el derecho de educación como queremos que lo hagan", añadió la autoridad.  

Camila Rubio, directora de Junaeb, se mostró orgullosa al entregar el acta, que establece los compromisos fundacionales de la institución. "Hoy, más de medio siglo después, ese compromiso con la salud y la nutrición infantil sigue vivo y creciendo", destacó, resaltando el trabajo continuo de quienes aseguran que millones de estudiantes cuenten con las condiciones adecuadas para su educación.

Nélida Pozo, directora del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, también se refirió a la importancia del acta. "Es muy importante recibir este patrimonio documental, que cuenta la historia y la conformación de Junaeb. Lo que hace el Archivo Nacional es resguardar y preservar la memoria histórica en nuestro país", concluyó.




matomo