Educación

Los cuentos ganadores de la II versión de "Saint George en 100 Palabras" 2024

Estos fueron los cuentos seleccionados para darse a conocer este año del concurso literario en el que participaron distintos alumnos.

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Ganadores de Concurso "Saint George en 100 Palabras" 2024. / FUENTE: Colegio Saint George

Los profesores encargados de la organización del evento fueron las profesoras de enseñanza media, Elizabeth Aránguiz y Sandra Valenzuela; con el apoyo del director del Colegio Saint George, Juan Inostroza Bello.

PRIMER LUGAR: MAXIMILIANO BELLO (III B)

UNA HOJA BLANCA

"Una desamparada hoja en blanco se encontraba en un rincón del escritorio, abandonada a su suerte entre tanta actividad a su alrededor. Hubiera deseado formar parte de una historia que la llenara de ideas y sentimientos, pero su destino parecía desolador. Día a día, contemplaba con envidia cómo sus compañeras iban siendo cubiertas por contenidos diversos, gracias al ingenio de quienes las utilizaban, mientras ella seguía olvidada. Con el paso del tiempo, empezó a resignarse ante la idea de permanecer vacía, sin que nadie reparara en su presencia ni se dignara a darle vida. Aunque su historia nunca llegó a escribirse, al menos pudo ser testigo mudo, del trajín que la rodeaba, soportando con paciencia su soledad entre aquellas páginas llenas de vida"

SEGUNDO LUGAR: NICOLÁS VERA (IV B)

NICO PÁRAMO

"Estaba paseando tranquilamente por un pasillo que parecía una entrada incolora a una selva con prisiones dramáticas y ruidosas, cuando vi un camino de tierra saliendo al patio trasero, desconocía su existencia como el sueco desconoce la vida en blanco y negro.

Decidí salir a dar una vuelta por el camino que escondía pelotas de voleibol abandonadas, me encontré una chica que me preguntó un par de cosas que no supe responder. De repente, me preguntó si el patio abandonado estaba vacío... vacío... vacío. Desapareció y tal vez por eso tengo frío"

TERCER LUGAR: NAJMA JARUFE (III B)

¿POR QUÉ?

¿Por qué?

Sonó la alarma, me levanto y esa pregunta aparece en mi cabeza: ¿por qué?

Cargando mi mochila en el furgón, viendo que aún está oscuro y nuevamente, ¿por qué?

Empezó mi prueba y otra vez, ¿por qué?

La clase de laboratorio, mis materiales, mis apuntes y nuevamente, ¿por qué?

La hora de almuerzo, está pasando rápido el día y nuevamente, ¿por qué?

Lavando mis manos y dientes, para mi siguiente clase, al levantar mi cabeza, mi rostro reflejado en el espejo, la respuesta a esa pregunta repetitiva viene a mi mente...

¡Por mí!

Y una hermosa sonrisa ilumina mi rostro.

M E N C I O N E S   H O N R O S A S

PREMIO A ESCRITOR INNATO(A):

1.     DANIELA ALARCÓN (III A)

2.     ESTEBAN BELMAR (III B)

LA LUZ EN LOS PASILLOS

(Daniela Alarcón)

"Los pasillos oscuros se llenan de luz con los primeros rayos que entran por los ventanales.

Pasillos estrechos que la gente confunde con estructuras cerradas, sobrias y amargadas.

Retenidos en salas donde absorben palabras, palabras que ocultan, que la gente confunde.

Esos primeros rayos con los que aprendemos a vivir, crecer, nos enseñan a desenvolver, rayos que nos refuerzan valores y sol que nos da claridad.

No son estructuras cerradas, solo mentes estrechas que no saben ver lo que las palabras y pasillos ocultan en verdad."

AVISO ATRASADO

(Esteban Belmar)

"El viento llegó azotando violento los techos, tratando de llevarse para la profunda noche las chimeneas y resquebrajar las ventanas tapadas con cortinas. Al bajar del colectivo di pasos por charcos, mojando la planta de los zapatos, al llegar me recibieron: "no hay clases" me dijeron. Yo salté por las charcas hacia Valladolid para alcanzar un colectivo, en Avenida Alemania miré el celular, en el correo decían que las clases se habían suspendido. Con el bramido vehemente de Júpiter azarando y llorando las nubes, decía "hora de enviado 7:01". Llegué a la ciudad a las 7:30"

PREMIO A LA CREATIVIDAD: MACARENA CAMPOS (II B)

"LA FIESTA DE LAS LETRAS"

"—Lean la página doscientos siete de su texto escolar—Señaló el profesor.

Seguí la instrucción y abrí el libro en la página indicada. Sin perder el tiempo comencé a leer, pero fue entonces cuando pasó algo inesperado, las letras empezaron a bailar entre sí. La "h" y la "j" estaban tomadas de la mano, las "a" se agruparon con las "o" e hicieron una ronda.

Repentinamente, mi profesor interrumpió la escandalosa fiesta que tenían las letras y me pidió leer el texto en voz alta. Mi alivio fue indescriptible al notar que aquella fiesta había terminado. Entonces, comencé a leer"

PREMIO A LA AMPLITUD LÉXICA: BELÉN MORENO (I A)

REINO SECRETO

"En un reino olvidado y oscuro, donde los árboles susurraban secretos y las estrellas danzaban en el cielo, vivía una joven llamada clara. Un día, mientras exploraba un bosque encantado, encontró un  antiguo espejo entre las raíces de un roble gigante. Al mirarse, no solo vio su reflejo, sino un mundo paralelo donde las criaturas de la noche hablaban y los ríos cantaban.

  Intrigada, Clara tocó el espejo y, en un destello de luz, fue transportada a ese lugar mágico. Allí, conoció a un dragón de escamas iridiscentes que le ofreció un pacto: si lo ayudaba a recuperar su aliento robado por un hechicero, él le mostraría los secretos del universo. Sin dudarlo, Clara aceptó y juntos se embarcaron en una aventura épica, desafiando sombras y desentrañando misterios, descubriendo que el verdadero poder reside en la amistad y la valentía, también que la fantasía siempre estaría al alcance de aquellos que se atreven a soñar"

PREMIO A TEXTO INTERPRETATIVO: FERNANDO MEZA  (III A)

FUERA DE MARGEN

"Gama, llega caminando, con la mirada entrecerrada existente, que te transmite un intenso vacío, no encuentras ningún color con el que se puede siquiera asemejar a la apreciación de lo absoluto que te da. Buscas en cualquier lugar del colegio, uno, solo uno que te recuerde a él, si esto sigue así, temo rebose de incoloro, llevaban muchos años buscándolo, se quedó en el mundo de ensueño, el tiempo lo alcanzó, será siempre, el color que buscaba se fragmentó, algún día lo hallaré, o tal vez, me teñiré de él sin darme cuenta, por los años que no quiso entintar"

PREMIO AL TEXTO TERRORÍFICO:

FRANCISCO  DARMENDRAIL  (III B)

EL MISTERIO DEL COLEGIO SAINT GEORGE

"En el conocido colegio Saint George de Los Ángeles, Matías y sus amigos habían escuchado la conocida historia de la "Sala 101", una sala cerrada desde hace muchos años. Dejándose llevar por la curiosidad, decidieron investigarla una tarde después de clases. Cuando entraron, encontraron una sala intacta, atrapada en el tiempo, con mesas y sillas cubiertos de polvo y tierra, libros antiguos en las mesas.

De repente, las luces empezaron a parpadear, y una voz super delicada comenzó a recitar partes de un texto antiguo. Desesperados, trataron de salir, pero la puerta se cerró de golpe. En ese momento, entendieron que la "Sala 101" no era solo una sala normal, sino la entrada hacia los secretos más oscuros del colegio, un lugar donde el pasado seguía vivo"

PREMIO AL MEJOR DESENLACE: FLORENCIA SALCEDO  (III A)

NOS FALTA EXPRESIÓN

"Diariamente veía las mismas tres señas en Emma: de alegría, estrés y enojo. Ella era mi fiel compañera y cómplice;  siempre hablábamos de mi vida y sobre todo del colegio. Luego de muchos días de inquietud, decidí hacerle una pregunta:

-¿Por qué siempre muestras las mismas señas y nunca tristeza?- a lo que me contestó-: Yo solo soy tu reflejo y tu nunca me lo permites"

PREMIO AL TALENTO JOVEN: CONSTANZA GARCÍA  (7º B)

REENCUENTRO

"Sus ojos se cerraban de par en par, hasta que por fin, luego de haberse quedado dormida, ella despierta en un sueño. Su entorno se encontraba totalmente blanco, como si hubiera ido al cielo supuestamente; hasta que escucha su voz.

—Mia...—Le habló una voz angelical, bastante parecida a la de su

madre ya fallecida.

La nombrada volteó la cabeza, sintiendo cómo sus ojos se humedecen al tener nuevamente contacto con su madre después de años.

Luego una silueta de su madre apareció atrás suyo, y por supuesto fue corriendo a poder abrazarla, pero su reflejo desapareció, dejándola con culpa.

Ella despierta".

PREMIO AL USO DE LA TÉCNICA NARRATIVA:

CATALINA HENRÍQUEZ  (II B)

TORMENTA

"- ¿Cómo estás? - dijo la muchacha, mirando aquel punto oscuro en la esquina del salón-

- ... - silencio, un sollozo y un temblor-

Suena el timbre, la muchacha se aleja.

Tic tac

Suena el timbre. Empieza matemática, ¡Qué odisea de números y fórmulas!

¿ABC o BDC? No lo sé.

Miré a la pizarra intentando entender fórmulas y números. Sentí un escalofrío y un sollozo silencioso.

- ¿Eh? -me acerqué, una tormenta me envolvió...truenos, ansiedad, emotividad-

- ... -una silueta temblorosa, un grito silencioso-

- Está bien, ahora estarás bien - un abrazo, inhaló y exhaló, ella también- uno, dos y tres, ya no estarás sola otra vez..."

M E N C I O N E S   D E S T A C A D A S

FELIPE CID (I A)

Sofía  y el cuaderno

"Cada vez que sonaba el timbre del colegio, Sofía sentía un escalofrío. Sabía que algo extraño ocurría, pero no podía decir qué. Un día, decidió quedarse en el salón cuando todos salieron al recreo. De repente, las paredes empezaron a murmurar su nombre, y las sombras de los pupitres se movieron. En un rincón oscuro, encontró un viejo cuaderno cubierto de polvo. Al abrirlo, vio su propio nombre escrito cientos de veces en tinta roja. Al levantar la vista, las paredes ya no eran las mismas; había quedado atrapada en el tiempo"

HARDY GONZÁLEZ (I A)

La fusión de la ciencia

"En el aula de ciencias, la curiosidad de Sofía se despertó al observar un extraño fenómeno: una planta crecía a una velocidad vertiginosa. El profesor explicó que era una especie mutante, capaz de absorber energía a un ritmo acelerado. Mientras la clase observaba, la planta alcanzó el techo. De repente, sus hojas se abrieron, revelando una flor resplandeciente. En ese instante, la clase entera se sumergió en un mar de colores y aromas. La ciencia se fusionó con la magia, y la curiosidad de Sofía se convirtió en un descubrimiento eterno"

CONSUELO TOLEDO (I B)

El último adiós

"En n el patio del colegio habia un viejo y gran cerezo que parecía percibir con anterioridad la primavera,  porque se negaba a florecer.

Los cuartos medios estaban por irse y se les ocurrió decorar las altas ramas del cerezo con lazos dándole vida, ya que éste escaseaba de sus coloridos pétalos. Pasó una semana y el árbol floreció como nunca se había visto antes. El cerezo se sintió tan agradecido que abrió sus flores únicamente por aquellos que lo recordaron antes de irse. Así había comenzado una tradición que duraría tanto como el consentido arbol".

IGNACIA BIZAMA (III A)

Justicia Rota

"En la escuela, Anne la inspectora, con el olfato de un cazador de presas, fijó a Samuel como el chivo expiatorio de una ventana rota, a pesar de la ausencia de pruebas. Samuel recibió un castigo injusto, mientras Tomás, el mimado de Anne, había golpeado a un compañero, y tanto fotos y testigos eran ignorados con un vaporizador desdén. Samuel, con la ventana rota como marca, se preguntaba cómo la verdad podía ser tan invisible para Anne, inmersa en su nepotismo. La "justicia" de la escuela, claramente, no era más que una versión preliminar de la que esperarían afuera."

DANIEL LORCA (III A)

Nuestra sombra

"Cada mañana, Laura se maquillaba con esfuerzo, escondiendo el cansancio de noches de insomnio. Sus amigos la observaban con admiración, creyendo que todo en su vida estaba bajo control. Siempre sonriendo, siempre sobresaliendo en todo. Pero cuando estaba sola, se encontraba con su sombra y se le revelaba su cruda realidad: "No eres suficiente".

 Cada sonrisa era una máscara, ocultando el miedo de no estar a la altura de las expectativas. Los demás también tenían sus propias sombras. Nadie percibía el esfuerzo de los demás por mantener la apariencia, ni los suspiros contenidos en su soledad. Al final, todos luchaban por no derrumbarse bajo el peso de la expectativa"

AHUZMIN HÉRNÁNDEZ (III A)

Vasto escolar

"En el mundo escolar en general, cada día es una saga intelectual. Las lecciones están entrelazadas como un laberinto sin salida. Las palabras eran brújulas doradas que hacían que este laberinto tuviera salida y esta brújula nos guiara hacia el foro que brilla en el horizonte nebuloso"

VALENTINA PEZOA (III B)

Los otros

"En el colegio Saint George School, nadie se atrevía a entrar después de la hora de termino de clases. Habían historias fantasiosas que hablaban de un fantasma que iba por los pasillos, con cadenas llenas de sangre. Un día, un grupo de alumnos, se quedó y decidió investigar. Tocó el timbre y solo ellos se quedaron. Fueron al baño y las luces comenzaron a parpadear y salió un humo extraño de la nada. De repente, ven como un hilo de sangre fino, pero abundante aparece. Luego frente a ellos aparece una figura con apariencia humana y cuebirta de sangre.

Sus almas se apagaron al instante cuando la criatura susurró: "Ven conmigo." Al día siguiente, solo encontraron sus mochilas y unas misteriosas cadenas que ataba a todas las mochilas que dentro tenían papeles escritos con sangre que decían: "Se quedaron."

JOSEFA ARANEDA (III B)

Un hada bibliotecaria

"Hace algún tiempo existía un pueblo donde había un colegio, en éste había muchos niños quienes disfrutaban pasar el tiempo en la biblioteca donde habitaba una pequeña hada la cual se llamaba Margot quien era la encargada de los materiales escolares, a ella le encantaba ver a los niños disfrutar de los libros y de las historias que contenían, pero con la llegada de los dispositivos móviles y el internet, ellos dejaron de ir. Pronto las familias se mudaron a las ciudades, todo quedó abandonado y la hadita quedó sola, contemplando lo que alguna vez fue un lugar lleno de risa y felicidad. Ella aún tiene esperanza y hasta el día de hoy espera a los niños en esa biblioteca"

VICENTE GONZÁLEZ (IV A)

Sueños estelares

"Cada noche, Mateo contaba las estrellas desde su ventana. A los diez años, imaginaba que cada una representaba un deseo aún por cumplir. Una noche, vio una estrella fugaz y rápidamente cerró los ojos para pedir un deseo: quería ser astronauta. Pasaron los años, y Mateo se convirtió en ingeniero aeroespacial. Una tarde, mientras se preparaba para su primera misión al espacio, recordó aquel deseo infantil. Desde la nave, miró por la ventana y vio las mismas estrellas de su niñez, brillando aún más cerca. Sonrió al darse cuenta de que, a veces, los sueños más lejanos se hacen realidad"

IGNACIA TORRES (IV C)

El mapa de los sueños perdidos

"En un rincón olvidado de la ciudad, un grupo de estudiantes descubrió un viejo mapa en la biblioteca del colegio. Intrigados y deseosos de escapar de la rutina, decidieron seguirlo tras clases. La brújula de éste, como si tuviera voluntad propia, los llevó a un parque escondido, donde un árbol centenario guardaba un cofre polvoriento. Al abrirlo, encontraron un diario de un antiguo alumno, lleno de relatos sobre un tesoro oculto en el fondo del lago. Siguiendo las pistas del diario, los amigos se sumergieron en una aventura que los unió, descubriendo el verdadero tesoro: una carta que hablaba de sueños perdidos y futuros olvidados, que los inspiró a perseguir sus propias aspiraciones personales"




matomo