Educación

Resultados del SAE 2025: Más del 74% de los postulantes obtuvo una asignación entre sus preferencias

Este año, el 74,2% de los 473 mil postulantes obtuvo una asignación en alguna de sus preferencias, con un notable aumento en quienes lograron quedar en su primera opción. Las familias tendrán hasta el 23 de octubre para aceptar el establecimiento asignado, aceptarlo y activar la lista de espera, o rechazar el resultado.

Sistema Admisión Escolar, Cedida
Sistema Admisión Escolar / FUENTE: Cedida

El Ministerio de Educación anunció que los resultados de las postulaciones del Sistema de Admisión Escolar (SAE) estarán disponibles a partir del 17 de octubre en www.sistemadeadmisionescolar.cl. Las familias tendrán hasta el 23 de octubre para aceptar el establecimiento asignado, aceptar y activar la lista de espera, o rechazar el resultado y postular nuevamente en el período complementario, que se llevará a cabo del 15 al 22 de noviembre.

Balance del SAE 2025

En este proceso, participaron 473 mil estudiantes, con un 74,2% asignado a alguna de sus preferencias, un aumento de 2,4 puntos porcentuales respecto al año anterior. El 52,7% logró su primera opción, un incremento de 4,6 puntos porcentuales. El 18,6% quedó en su establecimiento de origen y el 7,3% no recibió asignación, debiendo postular nuevamente.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, destacó que "351 mil estudiantes quedaron en alguna de sus preferencias" y que el sistema "busca eliminar las barreras de acceso a la educación". En Prekínder, el 96% de los niños quedó en alguna de sus preferencias, y el 81% en su primera opción.

Fechas clave del proceso:

  • Publicación de resultados de listas de espera: 4 y 5 de noviembre
  • Período complementario de postulación: 15 al 22 de noviembre
  • Resultados del período complementario: 4 de diciembre
  • Matrícula: 5 al 13 de diciembre

Plan de Fortalecimiento de la Matrícula

El Ministerio continúa implementando el Plan de Fortalecimiento de la Matrícula para aumentar la disponibilidad de vacantes, mediante medidas administrativas, de gestión territorial e infraestructura, incluyendo la recuperación de aulas subutilizadas y soluciones de emergencia.




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