Educación

Gobierno anuncia medidas para frenar violencia en el INBA: "Las molotov no tienen justificación"

Los graves incidentes dejaron a 35 alumnos lesionados, de ellos 25 permanecen hospitalizados, 16 en estado grave y 5 en riesgo vital.

Nicolás Cataldo, ministro de Educación., radio.uchile.cl
Nicolás Cataldo, ministro de Educación. / FUENTE: radio.uchile.cl

El Ministro de Educación, Nicolás Cataldo, se refirió este jueves sobre el grave incidente que dejó 35 heridos y 5 lesionados en riesgo vital producto de la manipulación de una bomba molotov al interior del Internado Nacional Barros Arana (INBA). 

El hecho se registró en uno de los baños del establecimiento donde, según los antecedentes, los estudiantes se estaban preparando para manifestar.

"Me cuesta pensar que no se haya actuado considerando tener la información de algo de esta envergadura. Creo que estamos frente a un hecho insólito, que no tiene precedentes previos en ningún establecimiento educacional, algo de estas características y de esta dimensión no ha existido antes", aseveró.

Otra información que trascendió es que los estudiantes estaban en medio de una despedida de los 4° medios. Sobre el hecho, el titular de la cartera indicó que "No pueden ser legitimados como acciones de movilización social", condenando enfáticamente el uso de bombas molotov y calificando la situación "de máxima gravedad" .

El titular de la cartera, agregó que de momento "no hay demandas, no hay objetivos, no hay rostros. Una cosa es la movilización social, legítima en cualquier Estado de derecho. Otro es legitimar las acciones de violencia cuando son sin sentido".

"No hay ninguna razón para justificar el uso de armas incendiarias, no validemos estas acciones sin sentido", expresó.

Producto de este incidente, el secretario de Estado anunció que trabajarán en distintas líneas de acción en el INBA y el Ministerio de Salud para abordar la contención psicosocial y emocional de la comunidad, así como también el refuerzo de los protocolos de la convivencia escolar.

Asimismo, agregó que se tomarán medidas de seguridad en el recinto para reforzar el entorno de los estudiantes de cara al día lunes, posterior a las elecciones.

Según datos del Ministerio de Salud, 25 de los 35 estudiantes lesionados permanecen hospitalizados, mientras que 16 de ellos se encuentran graves y 5 en riesgo vital.




matomo