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La Tribuna

Controversia por el Presupuesto de Educación 2025: SLEP, SAE y Gratuidad Universitaria en debate

por Pía Oliva Moscoso

La Cámara de Diputados aprobó el presupuesto para educación 2025 con un aumento del 3,3%, pero rechazó la reposición de los gastos variables de los Servicios Locales de Educación (SLEP). Además, se aprobó la suspensión del Sistema de Admisión Escolar (SAE) para 2025.

Controversia por el Presupuesto de Educación 2025: SLEP, SAE y Gratuidad Universitaria en debate / Cámara de Diputados

El presupuesto 2025 para el Ministerio de Educación fue aprobado en la Cámara de Diputados tras un intenso proceso de votación. La partida correspondiente a este ministerio, que incluye programas e instituciones dependientes, recibió la mayor asignación de recursos del proyecto de ley de Presupuestos con un 19,2% del total del erario nacional, equivalente a 17 billones de pesos, lo que representa un aumento del 3,3% respecto al presupuesto de 2024.

RECHAZO A LOS SLEP Y SUSPENSIÓN DEL SAE

Sin embargo, durante la votación se rechazó la reposición de los gastos variables de los 48 Servicios Locales de Educación (SLEP), los cuales habían sido recortados previamente por la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

En ese sentido, la diputada por el distrito 21, Karen Medina, miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, se refirió a los problemas estructurales que afectan al sistema educativo, especialmente al de la educación pública:

"El sistema educacional y, en particular, el sistema de educación pública está en una profunda crisis. Parte de esta crisis tiene que ver con el sistema de admisión escolar o ‘tómbola’, y con los SLEP, que son los administradores de la educación pública en reemplazo de las municipalidades. Lo que se ha logrado es dejar sin financiamiento", señaló Medina, destacando la falta de cambios estructurales y normativos necesarios para su funcionamiento.

El debate sobre el Sistema de Admisión Escolar (SAE) también estuvo en el centro de la discusión presupuestaria. La Cámara aprobó una indicación del diputado Sergio Bobadilla (UDI) que suspende la aplicación del SAE para el año 2025. La moción fue respaldada por 72 votos a favor, 53 en contra y 6 abstenciones.

La legisladora también advirtió sobre el fracaso este sistema, señalando que "este año fue crítico. Llegamos hasta el mes de junio y julio con alumnos que aún no tenían las vacantes necesarias. El sistema no está operando debidamente y requiere de ajustes profundos", afirmó.

Enfatizó también que, a pesar del alto gasto en educación, los recursos no están llegando efectivamente a los estudiantes, sino que se pierden en burocracia. "Estamos invirtiendo muchísimos recursos económicos, pero lamentablemente esos recursos no están llegando a los alumnos. Se pierden en burocracia y comités que revisan lo que otros ya revisaron", expresó.

"Seguir inyectando más recursos a dos sistemas que no están funcionando es, lisa y llanamente, echar dinero en un saco roto", concluyó la diputada Medina.

EDUCACIÓN INICIAL Y CRÍTICAS AL GASTO PÚBLICO

Otro tema relevante durante el debate fue el presupuesto destinado a la educación inicial. Varios legisladores de oposición manifestaron su preocupación por el bajo monto asignado a este sector, criticando que el gasto se concentre en la burocracia en lugar de mejorar la calidad de la formación. A su vez, se cuestionó que el gobierno siga aumentando el gasto en educación, pero lo haga principalmente en la educación superior, en detrimento de la educación escolar.

Desde el oficialismo, se defendió el aumento presupuestario, argumentando que muchas de las problemáticas en educación están relacionadas con la falta de recursos. Resaltaron, además, el aumento de fondos para la gratuidad, el reconocimiento de jardines infantiles, el fortalecimiento de los SLEP y el nuevo sistema de financiamiento de la educación superior (FES).

GRATUIDAD UNIVERSITARIA Y NUEVAS SANCIONES POR VIOLENCIA

Finalmente, en el marco del debate, se aprobó una nueva glosa en el presupuesto que restringe el acceso a la gratuidad universitaria para estudiantes involucrados en actos de violencia. Esta medida establece que aquellos estudiantes de educación media, universitaria o de CFT e institutos profesionales que participen en hechos de violencia según la ley 21.128 (Aula Segura) no podrán acceder a los beneficios de gratuidad.

La glosa también especifica que los estudiantes sancionados por agresiones graves o delitos como el porte de armas o artefactos incendiarios durante sus últimos dos años de educación media perderán el derecho a gratuidad universitaria en el año siguiente a su egreso. Esta decisión fue respaldada por una amplia mayoría en la Cámara, que aprobó una indicación que suspende la gratuidad a estudiantes de 3° y 4° medio involucrados en hechos violentos.

ENFOQUE DEL GOBIERNO: LO APROBADO AÚN NO ES DEFINITIVO

En tanto, el Seremi de Educación de la Región del Biobío, Carlos Benedetti, aclaró que las indicaciones aprobadas en la Cámara de Diputados no son definitivas, ya que el proyecto de ley de Presupuesto 2025 aún debe pasar por el Senado, donde se podrán ingresar nuevas indicaciones y modificaciones.

"Es relevante aclarar que todas las indicaciones aprobadas o rechazadas en la Cámara de Diputadas y Diputados no son definitivas, ya que aún debemos esperar las próximas etapas de discusión en el Senado, donde se ingresarán indicaciones por parte del Ejecutivo para modificar lo recientemente aprobado", indicó Benedetti, subrayando que este proceso legislativo sigue abierto y que aún existen instancias para posibles ajustes antes de la promulgación de la ley.

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