Educación

Escuela Básica "República de Israel", la más antigua de Los Ángeles, celebró su bicentenario

Fundada en 1824, el establecimiento ha sido testigo de generaciones que han construido su identidad educativa y cultural. Con 230 estudiantes, la institución mantiene su esencia como pilar de la educación en Biobío.

Escuela Básica “República de Israel”, la más antigua de Los Ángeles, celebró su bicentenario, Cedida
Escuela Básica “República de Israel”, la más antigua de Los Ángeles, celebró su bicentenario / FUENTE: Cedida

La Escuela Básica "República de Israel", situada en la calle España 200 de la población Galvarino, en el radio céntrico de Los Ángeles, celebró los 200 años de creación.

Fundada en 1824 como la Escuela Nº 1 de Hombres, es el establecimiento educativo más antiguo de la provincia de Biobío, un hito que refleja su permanencia y evolución al servicio de la comunidad.

Durante una emotiva ceremonia conmemorativa, la directora Abigail Díaz Cid destacó el papel de la institución como testigo de las transformaciones locales y nacionales. "Esta escuela ha mantenido su esencia a lo largo de los años, siendo siempre un punto de encuentro para generaciones completas", afirmó, acompañada por autoridades locales como el seremi de Educación y el jefe provincial. 

La historia de la escuela comenzó frente a la Plaza de Armas de Los Ángeles y fue fundamental para la creación del Liceo de Hombres. En 1941, cambió su ubicación a calle Colón y, en 1969, adoptó su actual nombre en honor a la República de Israel

UNA EDUCACIÓN CENTRADA EN VALORES 

Durante la ceremonia, que incluyó actividades con la participación activa de estudiantes y apoderados, se hizo un especial énfasis en los valores que han marcado la trayectoria de la escuela. "Lo que se ha mantenido constante es la atención personalizada con los apoderados, la cercanía y el ambiente familiar que caracteriza a esta escuela", explicó Díaz Cid.

Para la directora, este enfoque ha sido clave para forjar una comunidad educativa cohesionada, con un fuerte sentido de pertenencia por parte de los alumnos. "Los niños se sintieron muy orgullosos al conocer la historia de su escuela, que es la más antigua de la ciudad. Esa conexión con el pasado fortalece su identidad y su compromiso con el lugar que les ha dado formación", comentó.

Además, destacó el hecho de que la escuela ha sido un lugar de formación para generaciones completas, convirtiéndose en un punto de continuidad familiar para muchas familias de Los Ángeles.

"Tenemos muchos exalumnos que hoy son apoderados, otros que son profesores y funcionarios aquí. La historia de la escuela ha pasado de padres a hijos, y muchos de nuestros estudiantes actuales son nietos de exalumnos", señaló la directora, recalcando que esta transmisión intergeneracional de la educación ha permitido que la escuela conserve su identidad y sentido de pertenencia a lo largo de las décadas.

PROYECCIONES A FUTURO

De cara al futuro, la directora de la escuela destacó los desafíos y objetivos que se plantea el establecimiento para los próximos años. "Nos esperan varios desafíos, uno de ellos es seguir consolidando la identidad de la escuela y su relevancia en la ciudad. Queremos que más personas reconozcan la historia que tiene este establecimiento", señaló Díaz Cid, quien destacó además la importancia de mantener la tradición de una educación centrada en valores como la convivencia escolar, el respeto mutuo y la integración familiar.

"Nos sentimos muy orgullosos de contar con una comunidad escolar que se moviliza en torno al respeto y la convivencia. Los estudiantes de la escuela se respetan entre sí, y ese ambiente de confianza es fundamental para su desarrollo", agregó Díaz Cid.

Por otra parte, también se destacó el compromiso del cuerpo docente y los asistentes de la educación a lo largo de la historia de esta institución: "Esta es una escuela que se forja con mucho cariño y afecto. Cada uno de los funcionarios aporta con dedicación, no solo en su rol profesional, sino también en el trato cercano y respetuoso que brindan a nuestros estudiantes", afirmó.

Con una matrícula actual de 230 estudiantes, la Escuela República de Israel sigue siendo un pilar de la educación en Los Ángeles, manteniendo su legado de dos siglos de historia, que, como expresó la directora, esta institución "ha sido un punto de encuentro para generaciones, y este legado de pertenencia y compromiso con la educación continuará marcando el rumbo de la institución para las próximas décadas".




matomo