Este miércoles, el Teatro Municipal de Los Ángeles fue el escenario de un seminario clave en la búsqueda de una mayor inclusión educativa en la provincia.
Bajo el título "Diversidad y Aprendizaje, herramientas para el acompañamiento del espectro autista", la actividad convocó a más de 200 profesionales de la educación para actualizar y fortalecer sus competencias en la atención a estudiantes dentro del espectro autista (TEA).
El seminario se desarrolló con el objetivo de generar espacios de reflexión y formación en torno a la importancia de crear entornos educativos más inclusivos, respetuosos de la neurodiversidad, y capaces de responder a las diversas necesidades que presentan los estudiantes con diagnóstico de TEA.
Irene Lotzin Pino, Coordinadora de Educación Parvularia y VTF DAEM Los Ángeles, destacó la relevancia de este tipo de instancias, especialmente en la provincia del Biobío y en la provincia de Arauco, donde se concentra gran parte de la actividad educativa municipal.
En su intervención, Lotzin también hizo énfasis en el avance que se ha logrado en la implementación de protocolos de atención para niños con TEA en las escuelas municipales de Los Ángeles. La Mesa Intersectorial Regional de Autismo ha impulsado una serie de proyectos destinados a mejorar la atención en establecimientos educativos.
"Hasta el año pasado, los jardines infantiles no contaban con programas que apoyen a los equipos educativos con párvulos con NEE. A través del proyecto sed Atención Temprana "Inclusión desde la cuna", implementado en los establecimientos VTF de Los Ángeles, financiado con recursos de Senadis", sostuvo la coordinadora.
En particular, el Programa de Atención Temprana "Inclusión desde la cuna", financiado con recursos del Senadis, ha permitido fortalecer la atención en los jardines infantiles administrados por el municipio de Los Ángeles.
Este programa ha brindado el apoyo de profesionales con formación específica en TEA, como asistentes sociales, terapeutas ocupacionales y educadoras diferenciales, quienes trabajan directamente con los equipos educativos para proporcionar una atención integral a los niños y niñas.
En este sentido, la implementación de salas multisensoriales y otras estrategias innovadoras para abordar las necesidades de los estudiantes con TEA ha sido una de las medidas clave para garantizar un entorno adecuado para su desarrollo y aprendizaje. Los avances, no obstante, continúan siendo una prioridad, ya que la demanda de atención especializada sigue en aumento.
El seminario también reflejó la importancia de la colaboración entre distintas instituciones públicas para enfrentar los desafíos que presenta la inclusión educativa.
Durante su intervención, Hedson Díaz, Seremi de Desarrollo Social y Familia, destacó el trabajo conjunto de los tres ministerios involucrados - Salud, Educación y Desarrollo Social - para avanzar en la implementación de la Ley 21.545, que establece derechos y protocolos claros para las personas con diagnóstico de autismo.
"Este tipo de seminarios y actividades son fundamentales para fortalecer el marco legal y los protocolos de atención, y garantizar que cada niño y niña con TEA reciba una educación adecuada a sus necesidades", afirmó Díaz.
La Ley 21.545, que establece los derechos y garantías para las personas con Trastorno del Espectro Autista, busca también sensibilizar y preparar a los profesionales de la educación para una atención más inclusiva y adecuada, adaptando los espacios educativos y los métodos pedagógicos a las necesidades específicas de los estudiantes.
Desde el ámbito local, la Dirección de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Los Ángeles ha dado pasos significativos en la implementación de protocolos de atención.
Tatiana Gómez Zurita, trabajadora social del equipo de atención temprana, y coordinadora comunal del área de educación especial del DAEM angelino señaló que, a nivel comunal, los equipos educativos han creado medidas específicas para el manejo de situaciones complejas que pueden presentarse en el aula, como la gestión de las crisis de comportamiento en estudiantes con autismo.
Un ejemplo de ello es el protocolo de "muda", que ha sido desarrollado para enfrentar las dificultades relacionadas con el control del filtro sensorial en algunos estudiantes.
La creación de estos protocolos es una respuesta directa a la necesidad urgente de capacitar a los docentes y equipos educativos para gestionar eficazmente las nuevas realidades de los niños con diagnóstico de TEA.
A través de la capacitación de los profesionales de la educación y la implementación de estrategias adecuadas de apoyo, se busca generar un sistema educativo que no solo valore, sino que también promueva la inclusión de todos los estudiantes, sin importar su condición neurocognitiva.
La iniciativa fue organizada por la Mesa Intersectorial Regional de Autismo, que agrupa a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi de Salud), la Seremi de Educación y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).
Además, contó con la colaboración del equipo técnico del Programa de Atención Temprana, dirigido a apoyar tanto a los profesionales de jardines infantiles VTF (DAEM) como a las familias de niños y niñas con dificultades en el desarrollo y discapacidad.
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