Equidad de Género

Reparten kits femeninos en las comunas más afectadas por incendios forestales

Durante la visita de la directora nacional de la Fundación para el Desarrollo de la Mujer, Prodemu, Marcela Sandoval, se coordinaron diversas acciones junto a las autoridades locales para entregar apoyos a mujeres que perdieron su fuente de trabajo.

,
/ FUENTE:

Nacimiento es la comuna de la provincia de Biobío más afectada por los incendios forestales que no dieron tregua hasta 14 días después de iniciada la emergencia.

Por tal motivo, autoridades nacionales, regionales y locales de Fundación Prodemu, la delegación presidencial y la cartera de la Mujer y Equidad de Género se reunieron para coordinar acciones de reactivación y apoyo a mujeres que hayan sido afectadas por los siniestros de los últimos días en la provincia de Biobío.

Respecto a su visita y el objetivo de esta, la directora nacional de Prodemu mencionó que “la finalidad de esta visita es reunirnos con grupos de mujeres en Nacimiento, que estén afectadas por los incendios, para ajustar nuestras acciones y prioridades en razón de la emergencia”.

La directora de la Fundación se reunió con la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, y con la seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, Lorena Segura, instancia en la cual se acordaron diversas estrategias para apoyar a mujeres, principalmente las que pertenecen a la Fundación, que hayan perdido sus viviendas o sufrido daños, ya que, según afirmó la autoridad nacional de Prodemu, “nos parece que la conversación hoy día tiene que ser en alianza con todas las autoridades, locales y nacionales. El esfuerzo para salir de esta emergencia poniendo el foco en las mujeres que son las principales afectadas de las zonas rurales tiene que ser en alianza”, sostuvo.

Además, en su visita y tras la reunión con autoridades, la directora de Prodemu realizó un llamado al sector privado e hizo hincapié en el rol de las empresas durante esta emergencia, agregando que “hemos visto como el gobierno en los territorios y creemos que los efectos de esta crisis los vamos a ver en unos meses más o incluso años, por lo tanto, se va a requerir que un esfuerzo colaborativo con responsabilidad del mundo privado y del sector público, para paliar la salud mental sobre todo en mujeres, personas mayores y niños y niñas”, declaró.

Por su parte, la delegada presidencial provincial, Paulina Purrán, dijo de este encuentro que “nos reunimos para poder realizar un trabajo transversal. Tenemos un alto número de mujeres que se vieron afectadas durante los incendios. Sabemos el rol que cumple la mujer en la zonas rurales, comprendiendo que la mayor afectación fue en estas zonas, y debemos buscar estrategias que nos permitan llegar a ellas y continuar con un trabajo que nos permita reconstruir, no solamente en este proceso si no que es importante mantener una constante donde podamos ayudar a las mujeres rurales”, señaló.

A su vez, Lorena Segura, seremi de la Mujer y Equidad de Género de la región del Biobío, quien también participó del encuentro, manifestó que “hoy entregamos una cooperación de ONU Mujeres, son 5000 kits distribuidos en la regiones afectadas y para Biobío son 2500. Entendemos que para el abordaje de la situación que están viviendo hoy las mujeres toda la institucionalidad que hay debe ir en ayuda de las mujeres que de algún modo entendemos que este es un hito importante. Esta entrega va a atender la salud menstrual, ayudas en términos de higiene donde van toallas higiénicas y toallitas húmedas ya que muchos lugares todavía el tema del agua es complejo”, sentenció.

Cabe destacar que la ayuda que entregará Prodemu en las regiones afectadas por los incendios forestales será primeramente para las mujeres que pertenezcan a la Fundación.

 /

/

 /

/

 /

/




matomo