Equidad de Género

Ecolombriz: La Corporación Medioambiental liderada por entusiasmas mujeres del sector de Chacayal

La iniciativa, sin fines de lucro, busca educar a la población en el uso adecuado de los residuos orgánicos a través del lombricompostaje.

Chicas Ecolombriz, Diario La Tribuna
Chicas Ecolombriz / FUENTE: Diario La Tribuna
Esta historia la puedes conocer gracias al proyecto "Mujeres que Impactan en la Economía Sustentable" ejecutado por Empresa Periodística Biobío y financiado por el Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional

Con un profundo compromiso medioambiental, hace casi un año, nace en el sector rural de Chacayal, la Corporación Medioambiental, Cultural y Social, ECOLOMBRIZ, instancia liderada por un grupo de entusiastas mujeres cuyo único fin es trabajar unidas por un mejor planeta.

Fabiola Cid, su presidenta, en entrevista con el programa "Mujeres que Impactan en la Economía Sustentable", de radio San Cristóbal, dio a conocer parte de su trabajo, y sus metas a futuro.

"Nuestra Corporación se creó, ya formalizada, en enero del 2023.  Está liderada por diez mujeres súper power que tienen una sola idea, que es educar y fomentar la educación medioambiental en nuestra zona", contó.

La iniciativa comienza, poco antes de formalizarse como Corporación, cuando a través de la Junta de Vecinos del sector Chacayal Sur, se le solicita a Fabiola, gestionar la realización de talleres de reciclaje a los vecinos, para poder potenciar la temática medioambiental.

"Yo en ese entonces no me manejaba en temas de reciclaje, pero en mi casa estaba realizando la función de lombricompostaje, de forma autodidacta, estudiando por internet, y fue así como empezamos con talleres gratuitos, autogestionados, con la ayuda de la junta de vecinos y la verdad, fue todo un éxito", contó Fabiola.

La iniciativa trascendió y convocó a diez mujeres, que se unieron con esta misión educativa y medioambiental.  "Nos reunimos como un imán, y empezamos a pensar como desarrollar esto que a nosotros nos sirvió,  también, para la comunidad", resumió.

LABOR EDUCATIVA Y SOCIAL

El actual centro ECOLOMBRIZ funciona actualmente en la casa de Fabiola, pero cada una de sus integrantes, todas con diversos talentos, desarrollan en este mismo ámbito, compostaje en sus casas.  "Nosotras nos autosustentamos, damos una cuota, para tener recursos para movilizarnos, comprar nuestros implementos, y así seguir saliendo a ferias, actividades, a realizar talleres, donde también, recibimos donaciones para seguir avanzando".

Para las "chicas Ecolombrices" su labor es altruista, es decir no tienen fines de lucro, más bien, prestan un servicio a la comunidad.  "Nuestra misión es la concientización, la educación, es generar una programación mental nueva para las personas que realmente aman el ecosistema, para que ellas puedan transmitir este mensaje, a sus vecinos, amigos y sus cercanos", plantearon. 

Es por ello que el foco de su trabajo, no es la venta de composteras, plantas o similares, sino la labor educativa que realizan en instituciones, jardines infantiles, organizaciones, entre otras; promoviendo el lombricompostaje -a través de talleres- como un mecanismo para recuperar los residuos orgánicos que generan las personas, y devolverlo a la tierra.

Corporación Ecolombriz | Diario La Tribuna

Corporación Ecolombriz / Diario La Tribuna

Corporación Ecolombriz | Diario La Tribuna

Corporación Ecolombriz / Diario La Tribuna

Corporación Ecolombriz | Diario La Tribuna

Corporación Ecolombriz / Diario La Tribuna

Corporación Ecolombriz | Diario La Tribuna

Corporación Ecolombriz / Diario La Tribuna

UN CENTRO ECOLOMBRIZ

Es en este afán de concientización, que el principal sueño que actualmente tiene como Corporación, es tener un centro ECOLOMBRIZ, que les permita recibir a colegios, agrupaciones, juntas de vecinos, para potenciar aún más este trabajo educativo.

"Tenemos varios sueños, pero tal vez este es uno de los principales, tal vez para no tener que nosotros trasladarnos a tantos lugares, aunque de todas formas siempre lo seguiremos haciendo, porque nuestro foco también es expandir este servicio, este trabajo, y que más personas se contagien con este espíritu de colaborativo, que más que por los demás, es un servicio a uno mismo", señaló Fabiola.

Agregando que han tocado muchas puertas para seguir realizando su trabajo, y concretar sus proyectos futuros, lo que ha comenzado a dar frutos positivos. "Ganamos un proyecto para hacer talleres y entregar composteras a los vecinos de nuestro sector, son algunos recursos del Gobierno Regional, claramente con cupos limitados, pero es un buen comienzo, para paso a paso ir logrando cosas".

Finalmente, Fabiola remarcó que como Corporación, tienen un sello de servicio, donde todo lo que hacen, es "con amor y con la idea de ver un mundo mejor".   Añadiendo como mensaje, que es importante sumarse a iniciativas que van en la línea del cuidado medioambiental.

"Súmense a esta iniciativa, pidan los talleres, vamos a ir a las localidades, a donde nos indiquen para que más personas conozcan de esto. Nosotros nos preocupamos que estos talleres sean lo más inspiracional posible, y que las personas puedan sentirse acompañadas en este proceso", concluyó 

¿Qué es el lombricompostaje?

Es una biotecnología que se apoya en seres vivos para transformar materia orgánica, como lo son las lombrices rojas californianas.  Además, es una técnica con un proceso limpio, de bajo costo y no ocupa mucho espacio para su aplicación.

¿Por qué es tan importante?

Con el lombricompostaje, evitamos que los residuos orgánicos vayan a parar a la basura, vertederos y rellenos sanitarios.  Reducimos la huella de carbono en el aire, transforma estos residuos en un material de abono orgánico 100% natural, que podemos utilizar en una huerta, en árboles frutales o en una planta para fertilizarla.

Dónde ubicarlas

Correo:  Corporación.ecolombriz@gmail.com

WhatsApp: +569-45479179

Instagram: @corporacion_ecolombriz




matomo