Equidad de Género

Dan a conocer la nueva oferta programática de violencia contra las mujeres para el Biobío

A partir de este año, el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género contará con una oferta programática en violencia contra las mujeres, focalizada en la prevención, en mejorar la calidad de atención, y el trabajo junto a la comunidad y organizaciones sociales.

Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Cedida
Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género / FUENTE: Cedida

Junto con el aniversario número 33 del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernemEG), se dio a conocer la oferta programática de este año 2024 en favor de un continuo trabajo para desempeñar un rol clave en la promoción de los derechos y autonomías de las mujeres.

La directora nacional del SernamEG, Priscilla Carrasco, señaló que "estamos muy contentas ya que al cumplir 33 años de existencia, nuestro servicio comienza esta etapa con un importante hito en materia de protección hacia las mujeres del país. A partir de 2024 los programas en violencia contra las mujeres sufrirán una reorientación que nos permitirá focalizar nuestro quehacer desde la prevención. Esto sin duda, es un paso crucial que como servicio estamos dando".

Por su parte, Lissette Wackerling, directora regional de SernamEG, se refirió a los 33 años del servicio destacando que "históricamente nuestra institución ha trabajado por promover y garantizar los derechos de las mujeres. En nuestra región hemos contribuido a desarrollar la autonomía física, económica y política de jóvenes y mujeres a través de una amplia oferta programática, la cual a partir de este año reforzaremos con un enfoque territorial con la finalidad de llegar a la diversidad de mujeres de Biobío y reafirmar nuestro compromiso con miras a una sociedad más igualitaria y con equidad de género".

En 2023, gracias a los programas del área Mujer y Trabajo, a nivel nacional, 67 mil 800 mujeres avanzaron en sus emprendimientos, adquirieron herramientas para el trabajo y la posibilidad de conciliar las labores de cuidado con su participación laboral. En esta línea, en Biobío más de 4 mil mujeres se fortalecieron este ámbito, mientras que más de 8 mil mujeres de la región participaron de los programas de Participación Política y Social, y del programa Mujeres, Derechos Sexuales y Reproductivos. 

Del mismo modo, 60 mil mujeres que vivieron violencia, recibieron ellas o sus familias, el acompañamiento psicosocial y ofrecimiento legal del SernamEG a nivel nacional, correspondiendo más de 2 mil a mujeres de Biobío.

En la línea de la nueva oferta programática en violencia contra las mujeres, se calcula que estos modelos impactarán a casi 86 mil personas incluyendo organizaciones sociales. Es un cambio de paradigma, que se traduce en un ajuste gradual en la atención que realizan hoy los equipos profesionales. Se estandarizan procesos y prestaciones a las usuarias, siendo más eficiente la atención, pasando de dispositivos como hoy los conocemos, a líneas de atención especializada para las necesidades de las mujeres.

Dentro de los principales hitos en la historia del SernamEG en material de protección hacia las mujeres, se destacan promulgación primera Ley de Violencia Intrafamiliar (Ley 19.325), la Ley de Acoso Sexual (Ley N°20.005), el derecho de las madres trabajadoras a amamantar a sus hijos e hijas aun cuando no exista sala cuna (Ley N°20.166) y la tipificación de femicidio, aumentando las penas aplicables a este delito reformando las normas sobre parricidio (Ley Nº20.480).




matomo