Equidad de Género

Entregan 86 soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia en Biobío en el último año

A través de un convenio, entidades del Estado han trabajado por entregar soluciones habitacionales a las mujeres de la región, alcanzando desde su implementación 354 beneficios.

Entregan 86 soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia en Biobío en el último año, Cedida
Entregan 86 soluciones habitacionales a mujeres víctimas de violencia en Biobío en el último año / FUENTE: Cedida

A fin de dar respuestas expeditas a las necesidades de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, Serviu y SernamEG impulsaron el año 2009 un pionero convenio de colaboración, que fue replicado a nivel nacional, con el cual desde su implementación se han entregado 354 soluciones habitaciones a mujeres de la región.

La alianza ha permitido otorgar este beneficio a usuarias de los programas de la red de violencia contra las mujeres, que se encuentran en una situación de urgente necesidad habitacional a raíz de esta causa, y que han sido derivadas de dispositivos SernamEG.  De esta forma, mediante este convenio se han agilizado las gestiones y han tenido acceso preferencial a los programas de vivienda.  

Durante el 2023 se entregaron 86 asignaciones directas de subsidio habitacional, en diversas comunas de la región. Así lo explicaron las directoras de Serviu y SernamEG, María Luz Gajardo y Lissette Wackerling, quienes en una visita a una de las beneficiarias de soluciones habitacionales, resaltaron esta importante ayuda que permite avanzar hacia la autonomía física y económica de mujeres víctimas de violencia de género.

Al respecto, la directora regional de SernamEG, Lissette Wackerling, resaltó la relevancia de este trabajo intersectorial que permite entregar un apoyo integral a las mujeres, indicando que "esta ayuda se complementa con el trabajo que nuestro equipo de profesionales realizan para entregar un apoyo reparatorio y legal a las mujeres violentadas, donde la contribución de Serviu es fundamental para que puedan reiniciar una vida con seguridad y libres de violencia".

Una de las últimas beneficiarias de este convenio, de quien se mantiene reserva de su identidad por seguridad, expresó su alegría por la obtención del subsidio del Fondo Solidario de Elección de vivienda D.S 49, destacando que "fue una ayuda muy rápida, me siento muy agradecida, ahora me siento tranquila y muy segura. Yo soy una víctima más, como muchas que hay mujeres, por eso le digo a las demás mujeres que tengan el valor de expresar su historia y que pidan ayuda".

Por su parte, María Luz Gajardo, directora de Serviu, manifestó que "nosotros hemos sido pioneros en la región con la implementación de este convenio, que implica poder brindar un trámite rápido y expedito a subsidios de arriendo o bien al subsidio para poder comprar una nueva vivienda. Así, desde el rol que a nosotros nos toca, contribuimos a mejorar la calidad de vida de estas familias y a ayudar a superar la situación de urgencia y de violencia que viven estas mujeres".

Finalmente, las mujeres que requieran una solución habitacional y que son usuarias de los programas de atención, protección y reparación de violencia que implementa SernamEG, no deben postular, sino que se analiza caso a caso esta necesidad para hacer la derivación a Serviu, resguardando que cumplan con los requisitos de postulación.

Una de las líneas es optar a un subsidio de arriendo como principal herramienta para un traslado rápido, cuyo requisito es que el valor tope mensual de arriendo de la vivienda no supere las 11 UF. Otro de los beneficios es el acceso preferente a los siguientes programas Minvu: DS49, DS1, Subsidio de Arriendo Regular, Habitabilidad Rural (DS10) y Hogar Mejor.




matomo