Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Relevan la importancia de la autonomía económica de las mujeres de Biobío

por Pía Oliva Moscoso

A través de talleres y programas, las mujeres pueden desarrollar nuevas herramientas necesarias para alcanzar la independencia económica, convirtiéndose en proveedoras de su propio sustento y fortaleciendo así su rol en la economía local.

Relevan la importancia de la autonomía económica de las mujeres de Biobío / La Tribuna

La vigésimo octava versión de la Feria Bazar de Prodemu, se realizó recientemente en Los Ángeles, instancia en la que emprendedoras de distintos lugares de la provincia de Biobío, pudieron vender sus productos, en diversos rubros. Entre estos, artesanía en lana, cuero y cerámica, reciclaje de telas, artículos de hogar en resina epóxica, productos elaborados a base de esencias de hierbas aromáticas, bisutería, cultivo de hortalizas, flores ornamentales, suculentas, entre otros.  

A raíz de esta actividad, que busca fortalecer las redes asociativas entre las mujeres de la provincia de Biobío, también se destacó lo importante que es potenciar la autonomía económica de las mujeres a través del emprendimiento, ayudando en este caso a disminuir las brechas de género que aún existen.

En ese sentido, y en un contexto donde la independencia económica hoy en día es crucial, Paula Marín, directora regional de Prodemu, señaló que "creemos que la formación es clave; no se trata solo de recibir apoyo económico, sino de adquirir herramientas que permitan a las mujeres crecer en todos los aspectos de su vida".

La directora regional también enfatizó en que la confianza en uno mismo es fundamental para ofrecer productos y servicios. "Es difícil presentar una idea o vender algo si no sabemos quiénes somos y qué valor tenemos. Partimos de la base de conocerse y valorarse, y eso es un proceso transformador. Al romper con patrones patriarcales, las mujeres pueden reivindicar su lugar en el mundo laboral y en la sociedad", explicó.

De esta forma, durante la realización de la feria, las emprendedoras locales que pudieron mostrar sus productos y venderlos a la comunidad, evidenciaron el progreso que han alcanzado en sus trayectorias profesionales, proviniendo también desde diversas partes de la provincia, incluso desde zonas rurales.

"Esta feria es una celebración de lo que hemos construido juntas. No solo es una oportunidad para vender, sino para compartir experiencias, inspirarnos mutuamente y ver el impacto positivo de nuestro trabajo", añadió Marín.

TALLERES Y PROGRAMAS

Para alcanzar a las mujeres tanto de la región como de la provincia de Biobío, Prodemu trabaja con una variedad de talleres y programas, que van desde la ecología hasta desarrollo personal y nivelación de estudios, abriendo puertas para que las mujeres avancen en sus propias metas.

"Queremos que todas tengan la oportunidad de sentirse empoderadas y responsables de su futuro. Desde aprender a manejar sus finanzas hasta adquirir nuevas habilidades, cada taller es una oportunidad para crecer", resaltó Paula Marín.

Dentro de la rama de empoderamiento y autonomía económica, durante el año se trabajó con diversidades de mujeres en Chile, a través de talleres de diferentes temáticas que fortalecen los procesos de empoderamiento personal y colectivo, así como también para que impulsen su economía con la entrada al mercado laboral y puedan transformarse en proveedoras de su propio sustento.

En ese sentido, la directora regional animó a las mujeres a salir de su zona de confort, no tan solo a las que busquen emprender, sino que a todas aquellas que busquen realizarse también de forma personal: "Vengan a conocernos. No solo entregamos recursos, sino que también promovemos el conocimiento de nuestros derechos y el empoderamiento personal".

"No estamos aquí solo para reproducirnos, sino para desarrollarnos como personas. El trabajo colaborativo entre mujeres es clave; somos aliadas, no competencia. Hay suficiente espacio en el mercado para que todas tengamos éxito", afirmó Marín, destacando igualmente la importancia de construir redes de apoyo.

De esta forma, la fundación en estos momentos cuenta con presencia en las 33 comunas de la región, con enfoque también en las mujeres de sectores rurales, para que tengan acceso a estos recursos y oportunidades. "Es fundamental que se sientan acompañadas en su camino hacia la independencia económica. Estamos aquí para escucharlas y apoyarlas en cada paso que den", concluyó Marín.

Además, invitó a todas las interesadas a participar en el ciclo de talleres y programas del próximo año, que ya están finalizando en su versión 2024. Para el 2025, se abrirán más oportunidades, las cuales se estarán publicando y actualizando en la página web www.prodemu.cl.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto