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Mujeres tienen más estudios pero menos empleo, según la OCDE

por La Tribuna

La desigualdad de género en el mercado laboral chileno persiste a pesar del éxito educativo de las mujeres

Estudio OCDE / cedida

El reciente informe "Un vistazo a la Educación 2024" de la OCDE revela una paradoja persistente: aunque las niñas y mujeres superan a los hombres en logros educativos, encuentran mayores barreras al acceder al mercado laboral.

Este fenómeno es especialmente visible en Chile, donde, a pesar del avance en la educación superior, las mujeres siguen enfrentando limitaciones en su inserción laboral.

Mujeres con más estudios, pero menos empleo 

El estudio destaca que, en Chile, el 45% de las mujeres entre 25 y 34 años han completado la educación terciaria, en comparación con el 37% de los hombres. Sin embargo, esta ventaja educativa no garantiza una inserción laboral equitativa.

Según los datos, sólo el 81% de las mujeres con educación terciaria tienen empleo, mientras que en el caso de los hombres con el mismo nivel educativo, el porcentaje asciende al 91%.

La situación es aún más preocupante para las mujeres con un nivel educativo inferior a la secundaria superior. Sólo el 46% de estas mujeres jóvenes están empleadas, en contraste con el 77% de los hombres del mismo nivel educativo.

Este desequilibrio supera incluso los promedios de la OCDE, que son del 47% para las mujeres y del 72% para los hombres, lo que evidencia una brecha de género más pronunciada en Chile.

El informe destaca que a pesar de los logros académicos, pocas las mujeres en posición de liderazgo en las empresas, además de encontrar mayores obstáculos para conseguir empleo y avanzar en sus carreras.

La desigualdad de género en el mercado laboral no se debe solo a la falta de oportunidades, sino también a factores estructurales como la distribución del trabajo doméstico no remunerado, el acceso limitado a redes de apoyo y la poca inversión en políticas de conciliación laboral y familiar en diferentes rubros.

Con u gasto en educación por encima del promedio, pero con déficits en primera infancia 

Chile invierte el 5,9 % de su PBI en educación, una cifra superior al promedio del 4,9 % de los países de la OCDE.

Sin embargo, el informe señala una reducción preocupante en la inversión pública destinada a la educación en la primera infancia: entre 2015 y 2021, esta cayó un 12%, mientras que en el promedio de la OCDE aumentó un 9%. Esto sugiere que la falta de inversión temprana podría estar afectando las oportunidades futuras de los niños y niñas, en especial en los sectores más vulnerables.

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