Identidad

Miles de asistentes disfrutaron de la octava Fiesta Tradicional del Trigo en Mulchén

Con trillas a yegua suelta, organilleros, conjuntos folklóricos, chinchineros y juegos se desarrolló la actividad costumbrista más concurrida de la comuna, que en su momento fue protagonista del auge trigal.

trilla-yegua-suelta,
trilla-yegua-suelta / FUENTE:

Después de tres años de pandemia, se volvió a celebrar una nueva versión de la Fiesta Tradicional del Trigo en la comuna de Mulchén, evento costumbrista que atrae a cientos de visitantes de distintos puntos del país.

El sábado 28 desde temprano se llevó a cabo la inauguración de la octava versión, en el sector de la cancha El Clavo, actividad que organiza la municipalidad de Mulchén y que fue una iniciativa que tuvo el alcalde Jorge Rivas para rememorar aquellos tiempos en que la comuna era conocida por su aporte al Granero de Chile (sector Macrozona Sur).

La jornada abrió con una misa a la chilena, donde luego de lo cual se dio paso al corte de cinta oficial, la tradicional trilla a yegua suelta y la escritura del libro oficial de esta fiesta, donde todos los que visitan el lugar pueden dejar  algunas palabras.

En el espacio se instalaron dos carpas gigantes con stands de gastronomía, donde se presentaron diversos números artísticos como el Ballet Folclórico Nuevo Mundo, el doble oficial de Vicente Fernández, Los de Relonche de Antuco, Jóvenes Maravillas de Mulchén, la Escuadra Ecuestre de Chile, Vicente y Chente Morales, Entremares, Los infieles de Santa Bárbara y La Combo Tortuga.

Al mismo tiempo de las presentaciones, en el exterior de la carpa hubo muestras de la tradicional trilla a yegua suelta y  juegos populares. Fuera de la carpa, más de 50 stands de jugos, cerveza artesanal y artesanía, ofrecían a todos los concurrentes sus productos.

En la segunda jornada se presentó el conjunto Mirador del Biobío, el cantor René Inostroza, Cantares del Adulto Mayor, Rosita Elena, Paula Rivas, Los Rancheros de Plata y el cierre estuvo a cargo de la Agrupación Marilyn.

Para el alcalde de Mulchén, Jorge Rivas Figueroa, fue todo un desafío enfrentar esta festividad justo el día después del fallecimiento de su madre, la señora Encarnación Figueroa, quien dejó este mundo el pasado viernes 27 de enero.

En ese sentido, el edil expresó que para él “es una responsabilidad estar aquí, es un momento de mucho dolor y tristeza, pero no podía estar ajeno de participar en esta octava versión de la Fiesta del Trigo, así mi mamá lo hubiese querido, es mi deber y compromiso poder inaugurar esta fiesta e invitar a todos y todas a participar de esta actividad”, señaló la máxima autoridad comunal.

Por su parte, la diputada por el distrito 21 Flor Weisse, quien estuvo presente en la inauguración de la fiesta, manifestó que “es una gran fiesta que ya es tradición y que cada vez se supera, es más fuerte en términos de la gastronomía, la parrilla musical y los emprendedores, stands que han superado con creces lo que había antes de la pandemia. La gente quiere estas fiestas familiares, quiere que se potencien las tradiciones y los felicito por esta actividad que mezcla la cultura con el desarrollo económico”, destacó la parlamentaria.

 /




matomo