Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autores locales divulgan las tradiciones y desafíos de la vida en sectores rurales

por Jorge Guzmán Buchón

Uno de los autores expuso que en Biobío, más allá del plano urbano de Concepción, existe un mundo rural amplio que consideró importante de visibilizar.

Autoridades y autores participantes del concurso consideraron importante dar a conocer el estilo de vida y problemas que enfrentan los habitantes de zonas rurales. / Diario La Tribuna

Participantes de la trigésimo segunda versión del concurso "Historias de Nuestra Tierra", organizado por la Fundación de Comunicaciones, Capacitación y Cultura del Agro (Fucoa) del Ministerio de Agricultura, estuvieron en Los Ángeles para la ceremonia de premiación a los ganadores de distintas categorías.

Todos ellos destacaron la importancia de la cultura, tradiciones, creencias y estilo de vida de las zonas rurales de la región y la provincia del Biobío, visibilizando este sector para los habitantes de sectores urbanos a través de las muestras literarias compiladas en el libro de este año. 

Antonieta Cid López, alumna de primero medio del Colegio Santo Tomás, ganó el segundo lugar regional del concurso para el cuento de menores de 14 años. Su historia versó sobre "un mapuche mortal que se enamora de la luna y los dioses lo convierten en una araucaria, para que no pueda estar con ella". "Me inspiré en una historia que encontré en un libro de lenguaje", explicó la joven autora, quien destacó que con esas historias "podemos mantener nuestra historia y tradiciones".

Agustina Yáñez González, de Concepción, participó en la misma categoría. "Me inspiré en las vacaciones que paso en la casa de mi abuela, que vive en el campo. Yo creo que mi abuelita es media bruja, porque adivina todo lo que me sucederá si hago algo peligroso, como una vez que estaba en el bosque. Me advirtió que me podía perder y por hacerle una broma me escondí, la perdí de vista un rato y después sentí que estaba detrás de mí, ahí me tranquilicé", relató.

El ganador del tercer lugar de la categoría para mayores de 14 años, Jorge Contreras Sobarzo, de la comuna de Antuco, destacó la oportunidad "de contar algo, con el cuento Mi Espina. Plasma algo característico. Se construyó un canal a partir del Río Laja, para el regadío, que es Canal Zañartu. Mucha gente de la zona perdió la vida por ese canal. En el cuento, un niño recién llegado a la zona perdió la vida".

Sobarzo reconoció que "el cuento es crudo y muchas personas no conocían cómo se vivía en la zona antes de leer el cuento. No es un cuento de final feliz, pero refleja lo que ocurre en la zona, que es la idea. Dar a conocer cosas que pasan en zonas rurales y que son desconocidas por la población general".

VIZIBILIZAR EL MUNDO RURAL

Jorge Contreras relevó que "en Biobío hay más de una vida. Existe lo que pasa en zonas urbanas como Concepción, pero también en la provincia de Biobío existe un mundo rural bastante amplio".

"Las personas se acostumbran a esa vida y no conocen otra cosa, no conocen la calefacción con electricidad", comparó.

El autor contó que "la leña aquí es muy importante, distinto a lo que ocurre en Concepción o Santiago. Las zonas van quedando cada vez más despobladas por lo mismo. El cultivo de la tierra ha ido desapareciendo, la gente joven no tiene muchas cosas que hacer y emigra a las grandes ciudades".

Contreras Sobarzo adelantó que la población rural se ha envejecido y los problemas de conectividad se han acrecentado. "Eso hoy a nadie le importa. Tenemos que hacer trámites a través de internet, con conectividad prácticamente nula. A veces la telefonía celular no existe o existe a ratos", explicó.

El participante del concurso consideró que estas condiciones ameritan "ser conocidas por la autoridad y por eso me parece importante este tipo de actividades".

OPINIÓN DE AUTORIDADES

La secretaria regional ministerial de Agricultura de Biobío, Pamela Gatti, indicó que "el objetivo del concurso es fomentar la escritura y la lectura. Por eso buscamos resaltar y dar a conocer a las personas las tradiciones, costumbres, mitos y leyendas".

"El mundo rural es poco visible, pero trabajamos fuertemente ahí, porque ahí están los campesinos y campesinas y cuentan lo que se vive y sufre en estos sectores", agregó.

Por su parte, la delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán Purrán, señaló que "la lectura nos transporta a otros tiempos y nos permite conservar la cultura a través de la escritura".

"Este tipo de instancias apunta a preservar la cultura rural con jóvenes y personas mayores. Nuestra provincia tiene un número importante de familias de sectores rurales y poder encontrarnos con ellos en estas instancias es importante", aseguró.

La autoridad reconoció "a quienes participaron y se atrevieron a contar su historia, dejándola retratada para seguir haciendo historia, que es importante".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto