Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

"Estamos viviendo días de cielo": familia de Audelia Parra celebró la canonización de Vicenta María Poloni

por Nicolás Maureira

El milagro atribuido a la intercesión de la nueva santa ocurrió en Quilleco y permitió la inexplicable recuperación de una mujer de 82 años, quien 11 años después viajó junto a su nieto, el padre Álvaro Martínez, para presentar sus ofrendas durante una misa presidida por el Papa León XIV en la Plaza de San Pedro.

La delegación chilena de cerca de sesenta fieles de la Diócesis Santa María de Los Ángeles estuvo presente en la Plaza de San Pedro durante la misa de canonización de Vicenta María Poloni, ceremonia presidida por el Papa León XIV que reconoció oficialmente el milagro de sanación ocurrido en Quilleco hace más de una década. / Cedidas

Con profunda emoción y espíritu de gratitud reaccionaron los peregrinos procedentes de la Diócesis Santa María de Los Ángeles ante la canonización de la beata Vicenta María Poloni en la Plaza de San Pedro, Roma. Esta ceremonia marcó el reconocimiento oficial por la Santa Sede del milagro de sanación que tuvo lugar hace más de una década en Quilleco, provincia de Biobío.

La ceremonia histórica se llevó a cabo el domingo 19 de octubre, a las 10:30 horas —horario local— en la emblemática Plaza de San Pedro, y fue presidida por el Santo Padre León XIV. Durante la eucaristía se realizó el rito de canonización de siete beatos, entre ellos la italiana Vincenta María Poloni.

UN MILAGRO CON RAÍCES PROVINCIALES

La canonización de Vicenta María Poloni, fundadora del Instituto de las Hermanas de la Misericordia de Verona, está estrechamente ligada a Chile debido al milagro atribuido a su intercesión. Este suceso ocurrió en el sector de Las Águilas, en la comuna de Quilleco, dentro de la jurisdicción eclesiástica de la Diócesis Santa María de Los Ángeles.

La protagonista del hecho, Audelia Parra, de 82 años, sobrevivió de forma inexplicable a una hemorragia interna que se produjo durante una intervención quirúrgica considerada de alto riesgo.

En aquel momento crítico, su nieto, el entonces seminarista y hoy sacerdote Álvaro Martínez, oró con fervor pidiendo la intercesión de la beata Poloni, lo que resultó en una recuperación descrita como "inmediata y completa". Tras varios años de investigación, que incluyeron análisis médicos y teológicos, el milagro recibió la aprobación definitiva de la Congregación para las Causas de los Santos.

EL HONOR DE LA OFRENDA

La delegación chilena que viajó a Roma estuvo compuesta por cerca de 70 fieles, entre ellos Audelia Parra y su nieto, el padre Álvaro Martínez Leal, vicario de Nacimiento. Audelia Parra y el padre Martínez tuvieron el honor de presentar las ofrendas directamente al altar papal durante la Santa Misa.

Audelia Parra, de 82 años, protagonista del milagro atribuido a la intercesión de Vicenta María Poloni, entregó su testimonio a las Hermanas de la Misericordia y a otros peregrinos de distintas partes del mundo durante los eventos de canonización en Roma. / Cedida
Audelia Parra, de 82 años, protagonista del milagro atribuido a la intercesión de Vicenta María Poloni, entregó su testimonio a las Hermanas de la Misericordia y a otros peregrinos de distintas partes del mundo durante los eventos de canonización en Roma. Cedida

El padre Álvaro Martínez, quien guio a su abuela a la recuperación a través de la oración, describió el domingo 19 de octubre como "un verdadero encuentro con el cielo".

"El momento de la canonización fue indescriptible. Los corazones estaban más que hinchados; no podíamos más de alegría, sobre todo al ver a mi abuelita pasar delante del altar con la ofrenda del incienso, justo donde se encontraban las reliquias de los siete nuevos santos. Fue un instante de gracia, un signo del amor de Dios que nos recuerda que el Evangelio sigue siendo vida y esperanza para todos", señaló.

Álvaro Martínez.

LA PRESENCIA DE LOS MÉDICOS TESTIGOS

La peregrinación chilena en Roma fue notable no solo por la presencia de la familia Parra, sino también por quienes certificaron la inexplicabilidad médica del milagro: los doctores que atendieron el caso.

El padre Martínez resaltó la importancia de la presencia de los profesionales de la salud que acompañaron el proceso de sanación de su abuela y se reunieron en Roma.

"Aquí en Roma se unieron a nosotros el doctor Rodrigo Urrea, junto a su familia, y la doctora Diana Contreras, quienes fueron testigos del proceso de sanación de mi abuelita. Es hermoso ver cómo la ciencia y la fe se abrazan en una misma historia que hoy la Iglesia reconoce como un signo del amor de Dios", señaló.

Álvaro Martínez.

Voces de gratitud y fe viva: testimonios de los peregrinos

Los peregrinos chilenos reflejaron una profunda emoción y reconocieron la experiencia como un inmenso regalo de Dios. Una de las hijas de Audelia Parra expresó la gratitud familiar al ver a su madre participar en la ceremonia, once años después del milagro:

"Como familia queremos dar las gracias a todos los peregrinos que nos acompañaron con sus oraciones desde Chile. Hoy, once años después del milagro, tener a nuestra madre viva y poder verla ofrecer una ofrenda ante el Papa es algo que no tiene explicación. Solo podemos agradecer a Dios y a Santa Vicenta por este inmenso regalo. Estamos viviendo días de cielo aquí en Roma".

Hija de Audelia Parra.

Otros asistentes a la peregrinación, como Gina y Juan Carlos de Nacimiento, calificaron la experiencia de "maravillosa". Cecilia Pinto Guzmán, también de Nacimiento, destacó el profundo misticismo del viaje:

"Esta peregrinación ha sido un regalo inmenso. Todo es místico, todo es emoción. Me voy llena del Espíritu Santo. A mi edad nunca imaginé llegar a Roma ni participar en algo tan especial... nos volvemos a Chile con la fe más viva que nunca".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto