Medio Ambiente

En Los Ángeles presentan tecnologías para descontaminar aguas de riego

El saneamiento del recurso hídrico permite contar con una mayor disponibilidad de agua para el riego de cultivos agrícolas, que permitirá hacer frente a la sequía a nivel regional y nacional.

Escuela La Mancha (73), La actividad fue valorada por su aporte para sensibilizar a la población, presentando alternativas para evitar contaminar el agua e incorporar a la comunidad en la materia.
Escuela La Mancha (73) / FUENTE: La actividad fue valorada por su aporte para sensibilizar a la población, presentando alternativas para evitar contaminar el agua e incorporar a la comunidad en la materia.

Voceros de la Comisión Nacional de Riego, la Asociación de Canalistas del Laja y de la Delegación Presidencial Provincial, participaron de una actividad, en el marco del programa Transferencia para la Gestión de Calidad del Agua Asociación Canalistas del Laja, donde presentaron mecanismos para la descontaminación de aguas servidas con el objetivo de  para evitar la polución del elemento y educar sobre el cuidado del recurso hídrico, considerando el escenario de estrechez de precipitaciones que vive la región.

La jornada se desarrolló en la escuela La Mancha en Los Ángeles, ocasión en la que el profesional de la Unidad de Desarrollo de la Comisión Nacional de Riego y encargado de la iniciativa, José Vial, dijo a diario La Tribuna que en esta actividad se pretende difundir tecnologías que son amigables con el medioambiente, en el marco de un programa de gestión comunitaria de la calidad del agua, donde estamos presentando una solución para apoyar a la descontaminación de los canales de riego. En la instancia Vial explicó que la solución que estamos presentando es un sistema que trata las aguas servidas y que nos permite no descargar esos contaminantes en los canales de riego, en este caso a través de una planta de tratamiento que beneficia a una escuela y está instalada en la Escuela La Mancha.

Los objetivos de la instalación de este mecanismo de procesamiento de aguas según el vocero de la Unidad de Desarrollo de la CNR son: Evitar la contaminación de los canales en el caso específico de esta escuela, donde hay 12 alumnos, pero también tiene que ver con buscar una solución que sea replicable a nivel comunitario, de manera de evitar que las aguas servidas se descarguen en los canales de riego, que es uno los principales contaminantes del sector.

CONCIENTIZARÁN SOBRE LA IMPORTANCIA DEL SANEAMIENTO DEL AGUA

José Vial indicó que con este tipo de actividades estamos generando una sensibilización y presentando alternativas tecnológicas que nos permitan evitar esta contaminación, no tenemos una evaluación de impacto a la fecha, pero lo que pretende el programa es que la comunidad se haga cargo del problema de la contaminación de las aguas y que participe de la solución de la contaminación de los canales de riego. El trabajo anteriormente mencionado por Vial se está llevando a cabo en conjunto con la Asociación de Canalistas del Laja asociación que nos está acogiendo en este proyecto y que debería ejercer un rol a futuro dentro de la gestión de la calidad del agua dentro de nuestro territorio.

El gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza, dijo en la convocatoria que esta actividad estaba contemplada dentro de un plan mucho más ambicioso, que es tratar el tema de la contaminación de las aguas de riego, porque en definitiva la contaminación de las aguas de riego es un freno al desarrollo agrícola, considerando que el agua contaminada significa, a fin de cuentas, una menor disponibilidad de agua.

Sanhueza explicó que una actividad importante que se desarrolla hoy es la demostración de cómo se puede actuar frente al manejo de las aguas servidas que se producen en las casas o en centros educacionales como esta escuela, cumpliendo un doble objetivo de demostrar la tecnología simple de tratamiento de aguas y de hacerlo en una escuela, para despertar en los niños una actitud positiva frente a este tipo de cosas, que son actitudes que pueden perdurar toda la vida. El vocero de la Asociación de Canalistas del Laja explicó que el saneamiento de las aguas pone a disposición una mayor cantidad de agua, porque con el agua servida no se puede regar muchos cultivos, y en una situación de estrechez hídrica como la que estamos viviendo y que parece que ya es definitiva, es súper importante siempre hacer aportes, en este caso transformando aguas servidas en un elemento productivo eficiente y lo segundo es que en la medida que seamos capaces y tengamos actividad de saneamiento del agua, vamos a poder generar una actitud más positiva de la sociedad hacia lo que se produce acá, con alguna garantía de que lo estamos haciendo con aguas limpias.

VALORARON EL TRABAJO CON LOS NIÑOS PARA CUIDAR EL RECURSO

La delegada presidencial provincial de Biobío, Paulina Purrán, dijo en la actividad que para mí es muy importante compartir estas iniciativas, creo que es fundamental que sean nuestros niños quienes comiencen a trabajarlas, sepan lo importantes que son los recursos hídricos a nivel provincial y nacional, conocer esta iniciativa para la provincia del Biobío es súper importante. Purrán manifestó que es importante conocer la relevancia que tienen los recursos hídricos considerando la condición hídrica por la que está pasando nuestra provincia y trabajar estas iniciativas donde el agua es renovada por supuesto es muy importante, y fomentarlas también se hace fundamental. La vocera de Gobierno agradeció a la Comisión Nacional de Riego esta iniciativa, así como el trabajo que realiza la Comisión Nacional de Riego, entre lo que se considera el trabajo que están realizando con nuestros niños y que es fundamental.




matomo