Medio Ambiente

Hércules C-130 combatirá incendios forestales del país desde Aeródromo María Dolores de Los Ángeles

La aeronave fue presentada en Santiago y tendrá su base de operaciones en la capital de la provincia de Biobío. La experiencia de sus pilotos norteamericanos permite el combate a baja altura.

Avion-C130-minagri-5-1,
Avion-C130-minagri-5-1 / FUENTE:

El aeródromo María Dolores de Los Ángeles será la base de operaciones de la nueva aeronave que fue presentada para el combate de los incendios forestales de esta temporada para el país: El Hércules C-130, el cual es sometido a la fase final de ajustes técnicos y capacitaciones para su tripulación.

Desde la base aérea de la capital provincial podrá volar a cualquier parte del territorio de acuerdo con las emergencias, y según se dio a conocer, estará en Chile hasta mediados de marzo de 2023. Si las circunstancias lo ameritan, podrá permanecer más tiempo en el país. 

DETALLES DEL TRABAJO DE LA AERONAVE

En relación al equipo de trabajo que será desplegado, la tripulación del Hércules C-130 está conformada por 13 personas: Dos pilotos y un ingeniero de vuelo, un piloto traductor, más equipo en tierra con seis mecánicos y tres repostadores de combustible y agua/retardante. 

Adicionalmente, se incorporó el helicóptero pesado Chinook, con una capacidad de lanzamiento de 9.800 litros de agua, el que ya está operando en la región del Maule, desde el aeródromo Panguilemo, comuna de Talca. 

En la presentación de esta aeronave, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela entregó detalles del trabajo de este equipo de combate contra incendios forestales, donde comentó que estos pilotos norteamericanos, con una larga experiencia en California, pueden llevar el avión a solo 50 metros de altura, entonces trabaja con mucha precisión. El encargado de incendios, la central de Conaf, va orientándolo dónde tiene que descargar.

A lo anterior agregó que además, como son 15 mil litros, eventualmente en una zona de dos focos es capaz de tener operatividad, así como también el agua con espuma ayuda a combatir con más precisión. Es mucho más eficiente que otros aviones más grandes que con mayor altura evaporaban una parte importante del agua, en cambio esto es precisión, comentó.  

Por su parte, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, apuntó que este avión está en condiciones de operar en zonas de valle y zonas montañosas de bajo relieve, por lo que será muy importante para el combate de incendios forestales a nivel regional, teniendo su base de operaciones en el aeródromo María Dolores, en la comuna de Los Ángeles. 

Además el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Christian Little, subrayó que en Conaf estamos muy preocupados de la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad, pero también de la infraestructura y de la vida humana. Por eso, este tipo de recursos, como el Hércules C-130 y las 52 aeronaves con las que actualmente contamos, tienen como primera prioridad entregar seguridad a las personas y su infraestructura.

TRABAJO DE COORDINACIÓN PROVINCIAL

Durante la mañana de este miércoles, la delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán se refirió a la labor de cara a esta nueva temporada de incendios forestales. En ese contexto comentó que: Estamos trabajando hace ya bastante tiempo en una mesa de trabajo con los diferentes agentes como Conaf, Onemi, los municipios, bomberos, salud, para poder estar preparados para esta temporada de incendios que ya se nos viene y en donde ya tuvimos la primera alerta roja en la comuna de Nacimiento y se activaron todos los protocolos que ya se han ido trabajando en estas mesas de trabajo, y están trabajando de manera coordinada.

Junto con ello agregó que hacemos el llamado al autocuidado, a denunciar hechos en donde la comunidad observe que hay hechos que se deban denunciar, el llamado es a hacerlo.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/




matomo