Medio Ambiente

Conaf hace un llamado a visitar reservas y parques nacionales durante estas vacaciones de invierno

En Antuco está el Parque Nacional Laguna de Laja. La Reserva Nacional Ralco se encuentra temporalmente cerrada al público.

PARQUE NACIONAL LAGUNA LAJA (2),
PARQUE NACIONAL LAGUNA LAJA (2) / FUENTE:

Habiendo comenzado la temporada de frio y nieve, la Conaf hace un llamado a visitar los Parques y Reservas Nacionales en la región del Biobío, comenzando por el Parque Nacional Laguna del Laja, al ser uno de los más cercanos y accesibles de la provincia ubicado en la comuna de Antuco.

De esta forma, el jefe provincial de Conaf del Biobío, Juan Carlos Bascur, menciona que el Parque Nacional Laguna del Laja "reviste gran importancia por la cantidad de visitantes que atiende, donde al año estamos superando los 120 mil visitantes, pero con la salvedad que la mayor parte de estos visitantes ingresan entre los meses de junio hasta septiembre". Donde su mayor atractivo recae en la presentación de nieve en todo el sector.

En ese sentido también comenta que este parque nacional en particular tiene variados atractivos que son de interés para los visitantes, como lo es el Volcán Antuco, la rivera de la Laguna del Laja, el Salto de las Chilcas "que es un sendero imperdible para los visitantes que llegan a visitar nuestra área silvestre protegida, y también otros senderos", además de una red de miradores ubicados en varios puntos del parque, menciona el jefe provincial de la Conaf.

Por otra parte, en la provincia de Arauco se puede encontrar la reserva Isla Mocha y en la provincia del Biobío con la Reserva Nacional Ralco, la cual se encuentra temporalmente cerrada al público. 

PROTECCIÓN DEL ENTORNO

Se hace un fuerte llamado a la protección del entorno, tomando todas las precauciones que se requieren al ser un entorno natural dedicado exclusivamente a la conservación y al resguardo de los recursos naturales que se encuentran cautelados en estos parques nacionales.

Debido al gran aumento de visitantes al parque en estos últimos 10 años, donde se ha duplicado su número pasando de entre 20 a 30 mil personas, a un total de 60 a 70 mil visitantes aproximadamente solo en la temporada de invierno, se han querido reforzar las medidas de protección al entorno.

Las principales recomendaciones del jefe provincial de la Conaf en ese sentido, son que "cuando ingresen al parque nacional, si van en vehículos, es transitar a velocidad prudente, no dejar basuras en el parque nacional, todos los desechos que se generen en el parque deben ser devueltos, porque esa basura no corresponde al entorno natural, está prohibido alimentar a las especies de la fauna, extraer especies de la flora, no destruir los nidos que encuentren, no extraer las plantas medicinales por muy medicinales que sean, porque el objetivo de estos Parques Nacionales es dedicar estos recursos a la preservación y a la conservación del entorno natural".

De la misma manera el uso del fuego está estrictamente prohibido en todas las áreas del parque y durante todos los días del año, así como también el ingreso de mascotas, que como lo indican desde la Conaf, no corresponden en el área silvestre, y las personas pueden ser prohibidas de entrar al parque de no acatar estas normas, incluso aunque se tenga la reserva hecha.

ENTRADA SOLO CON RESERVA

Se recalca también que es importante realizar la reserva al parque nacional antes de llegar, ya que sobre todo ahora durante las vacaciones de invierno es cuando mayor cantidad de visitantes recibe el parque, y de esta forma poder evitar las congestiones vehiculares y hacer el acceso más expedito para todos. De lo contrario, tampoco se permitirá la entrada sin la reserva previa.

El jefe provincial de Conaf del Biobío, Juan Carlos Bascur, afirmó que "Los visitantes deben hacer su reserva por la página web www.aspticket.cl ya que la persona que no llegue con su reserva a través de la vía online, no podrá hacer ingreso porque le está restando el espacio a un visitante que sí realizó su reserva a través de la página. Esto se implementó desde hace ya dos años atrás en todas las áreas silvestres de Chile, el ingreso es a través de esta página."

Anteriormente, era solo necesario ingresarse al llegar al parque, sin embargo, eso ha llevado a que haya aglomeraciones, inseguridad al ingreso y a hacer menos grata la experiencia de visitar estos entornos, por lo cual se tomó la medida de que se realice vía online.




matomo