Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Proyecto de parque eólico El Rosal inició proceso de evaluación ambiental

por Juvenal Rivera Sanhueza

Agrupación ambiental del sector adelantó su rechazo a la iniciativa energética debido a las eventuales consecuencias negativas para la comunidad. Engie, empresa a cargo, aseguró que proyecto "ha sido socializado y trabajado de manera anticipada con vecinos y comunidades de la zona".

Un nuevo proyecto eólico fue presentado a trámite ambiental. / Cedida

La empresa Engie Energía Chile S.A. ingresó a evaluación ambiental el proyecto de parque eólico "El Rosal", compuesto por 28 aerogeneradores, que está planificado para la zona norte de la comuna de Los Ángeles.

La iniciativa energética, que considera una inversión que supera los 230 millones de dólares, fue ingresada al Servicio de Evaluación Ambiental el pasado 16 de junio. Actualmente, está a la espera de su admisibilidad para iniciar la evaluación propiamente tal por parte de los organismos públicos relacionados.

Debido a que la empresa presentó un Estudio de Impacto Ambiental (no es una declaración ambiental), la participación de la comunidad involucrada es obligatoria dentro del proceso de deliberación.

A través de una declaración de prensa, Engie aseguró que la iniciativa se enmarca en su "plan de transformación y fiel a su propósito de actuar para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono".

En ese marco, Julio Cuadra, gerente de Asuntos Corporativos de la Zona Sur de Engie Chile, precisó que el proyecto de parque eólico El Rosal "es fundamental para continuar acelerando la transición energética".

En Ese marco, aseguró que "estamos conscientes que la instalación de este tipo de fuentes de energía puede traer dificultades en el entorno durante la construcción, por lo que hemos redoblado nuestros esfuerzos de sociabilización, llevando a cabo un proceso de participación ciudadana anticipada y voluntaria, donde hemos escuchado las inquietudes de los vecinos, e incorporado sus comentarios al Estudio que ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental".

De hecho, el ejecutivo recalcó que "cada proyecto que lleva a cabo la compañía cuenta con una participación ciudadana anticipada, la cual, en el caso de Los Ángeles, comenzó hace más de un año y medio".

"Somos una compañía que trabaja con estándares mundiales, de la mano con las comunidades. En el caso de El Rosal, hemos propiciado reunirnos con todos los vecinos del entorno y sus representantes que han abierto la puerta al diálogo, porque creemos que la participación, el acceso a la información y la transparencia son primordiales para el desarrollo de estas iniciativas", declaró Cuadra.

AGRUPACIÓN AMBIENTAL

La Agrupación Ambiental Villa Alegre - El Rosal, que lidera Marcela Abarzúa Contreras, adelantó su rechazo a este proyecto de generación de energía.

A través de una declaración, la organización aseguró que hace un año está "dando una dura batalla para proteger nuestro sector de la contaminación ambiental provocada por grandes empresas que están desarrollando sus proyectos en nuestra zona".

Aunque reconocieron haber participado en las presentaciones realizadas por la empresa, aseguraron que éstas "han dejado en evidencia, una vez más, del impacto significativo que provocan estos aerogeneradores en el medioambiente y en la salud de las personas; pero la empresa omite mucha información a las personas".

Según la agrupación, el sector ya está saturado por compañías ya establecidas, como el relleno sanitario de Laguna Verde (que es intercomunal), una fábrica de pellets, una planta de engorda de wagyu, una subestación eléctrica y un proyecto fotovoltaico que estaría por iniciar su construcción luego de tener el visto bueno del Servicio de Evaluación Ambiental. "Este proyecto de parque eólico llegará para agravar y alterar aún más nuestra calidad de vida", mencionando que su impacto llegará a los sectores de Villa Alegre, El Rosal, El Olivo, entre otros.

También reclamaron que pese a sus quejas, "no estamos siendo escuchados por la empresa ni por las autoridades regionales (...) Necesitamos llegar a todas las identidades que les compete aprobar este proyecto, necesitamos ser escuchados, ser tomados en cuenta como seres humanos por sobre los adelantos económicos en donde solo se beneficia a las empresas a costa de todos nosotros. Al final, nuestra comunidad se quedará solo con el impacto ambiental que provocan estos proyectos afectando la tranquilidad, la salud de nuestros vecinos, nuestra flora y nuestra fauna".

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto