Medio Ambiente

A tres días del inicio de lluvias: Aún no se conoce reporte provincial de damnificados y viviendas afectadas

Tras la realización del Cogrid provincial este lunes, la delegada Paulina Purrán indicó que ahora el enfoque es el "levantamiento de información", por lo que se desconoce la afectación total que dejaron las inundaciones en la provincia.

Inundación en sector La Suerte, La Tribuna
Inundación en sector La Suerte / FUENTE: La Tribuna

A tres días de iniciadas las intensas precipitaciones que causaron inundaciones y desbordes de ríos en la provincia de Biobío, aún no se conoce la cifra oficial y total de personas damnificadas y aisladas en la zona, además de la cantidad de total de viviendas afectadas con daño menor o mayor en las 14 comunas. A pesar de solicitar estas cifras por parte de diario La Tribuna durante este lunes al equipo de comunicaciones de la Delegación Provincial, no se obtuvo una respuesta.

BALANCE COGRID PROVINCIAL SIN CIFRAS TOTALES

Tras la realización del Cogrid provincial este lunes, la delegada presidencial de la provincia de Biobío Paulina Purrán sólo indicó de manera general que "la emergencia ya está disminuyendo, ahora nuestro enfoque va a ser el proceso de reconstrucción y el proceso de levantamiento de información sobre el daño provincial de afectación a viviendas, las personas que tenemos en albergues en Los Ángeles, en Quilleco, Antuco y Tucapel".

A lo anterior agregó que "en el caso de la comuna de Alto Biobío donde, de acuerdo al último informe entregado por el municipio, son alrededor de tres mil familias las que tenemos aisladas, esto por el daño a la infraestructura vial de la comuna y mucho daño a puentes que unían las comunidades".

En esa línea precisó que "en Cabrero, en el sector de Chillancito también tenemos una mayor afectación, donde ya están los equipos desplegados y la coordinación con el municipio y los equipos de emergencia".

DATOS ENTREGADOS POR SENAPRED PARA BIOBÍO

Dentro de los datos entregados por Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres -Senapred- para la región del Biobío durante este lunes, se indicó que la región se mantiene en alerta roja por el peligro de desborde, donde se reportan 997 damnificados, 107 albergados, 985 personas aisladas, una persona fallecida que corresponde a un hombre que le cayó un árbol en el cerro Caracol el pasado sábado en la ciudad de Concepción.

En relación a las viviendas de la región, se contabilizaron 916 con daño menor, 223 con daño mayor, dos viviendas destruidas y 458 en evaluación.

Además, en parte del desglose que realizó Senapred de comunas de la región, se informó que en Alto Biobío existen 757 personas aisladas en el sector de Butalelbún por pérdida de conectividad de puentes y dos viviendas destruidas, mientras que en la comuna de Quilleco se registraron 100 personas damnificadas, 120 aisladas y viviendas con daño mayor.

Además, en la comuna de Antuco el Senapred reportó 450 personas damnificadas, en Quilaco 20 personas aisladas, Santa Bárbara con 40 personas aisladas, mientras que en la comuna de Laja se informó de 50 viviendas con daño mayor.

El municipio de Los Ángeles el pasado sábado dio a conocer el último balance, que hablaba de 39 familias afectadas por las inundaciones, donde se desglosó que Llano Blanco presentaba 14 familias, San José Biobío cuatro familias, La Isla cuatro familias, La Peña 14 familias y San Luis Huingan 3 familias.

PROBLEMAS DE CONECTIVIDAD

En el balance entregado por Senapred, las rutas que presentaron daños o cortes con en Alto Biobío por el río Queuco, Cabrero en la Ruta 5 Sur en los kilómetros 474 al 494, ruta Q-573 N, mientras que en Antuco se registraron daños en la ruta Q-45 desde el kilómetro 82 en adelante. En Santa Bárbara, en tanto, hubo cortes en las ruta Los Junquillos - El Huachi - Quillaileo y en la ruta desde Llano Blanco a Villucura.

ALTO BIOBÍO Y DAÑOS EN INFRAESTRUCTURA

Una de las comunas más afectadas por las inundaciones y las intensas precipitaciones registradas en la provincia de Biobío es la comuna de Alto Biobío, donde según lo informado a través del municipio, se reportan con daños o pérdida total seis pasarelas y 12 puentes, los cuales en su gran mayoría se encontraba por la ribera del río Queuco.

Además, el puente Pilunchalla dejó a más de 800 personas aisladas, mientras que el puente Chichintahue también aisló a más de 200 personas, a lo que se suma que las balsas de Pitril, Los Chenques, Cauñicú y el carro de Pitril quedaron inutilizables, dejando a familias aisladas al otro lado del Queuco.

Por último se indicó que el camino a Los Perales se destruyó, además de decenas de caminos interiores los que se encuentran con daños producto de las intensas precipitaciones en la alta cordillera, situación similar a la ruta Q- 699 en el sector de Pitril en el kilómetro 20 se encuentra cortado, lo que mantiene aislado a familias de Cauñicú, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbún. 




matomo